El Gobierno Municipal de Águilas congela los impuestos para el próximo año

La medida se aprobó anoche en el Pleno Ordinario del mes de octubre.

Uno de los puntos más destacados del orden del día del Pleno Ordinario del mes de octubre, celebrado ayer en el consistorio aguileño, fue la modificación y aprobación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2011.

Tras el debate de los diferentes grupos políticos con representación municipal, finalmente, el Equipo de Gobierno aprobó, un año más, la congelación de los impuestos para el nuevo periodo.

Los tributos fiscales, dependientes de la administración local, a los que no se les aplicará ningún tipo de subida en 2011 son: Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Plusvalía, Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICO). Sobre este último cabe apuntar que, no sólo no aumenta, sino que se seguirá aplicando una bonificación del 50 % a las construcciones de Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Durante el Pleno también se aprobaron los precios de los diferentes artículos promocionales de la ciudad (camisetas, gorras, imanes, bolígrafos…), que se podrán adquirir en los lugares de visita turística, como el Castillo "San Juan de las Águilas". De igual modo, se aprobaron las cuantías económicas para el uso de las distintas salas del futuro Auditorio-Palacio de Congresos.

En cuanto a las actuales tasas municipales, sólo 3 sufrirán variación:

El Servicio de Abastecimiento de Agua Potable, que sube un 3%, correspondiente al IPC y a las obras de acondicionamiento de la red urbana de agua, que se incluyen en el propio recibo.

El pago de Compulsas Municipales, que queda eliminado.

La Recogida de Basura a Domicilio, que sube un 5%, tres puntos menos que el pasado año, lo que se traduce en una subida de 38 céntimos en el recibo mensual correspondiente. Este ajuste atiende al incremento del IPC, el IVA y al acuerdo plenario, alcanzado el 14 de julio de 2010, con los votos a favor del PP, IU, MASd y Mixto y con la abstención del PSOE, por el que se modificaba la gestión del servicio público de recogida domiciliaria de basuras.

Desde el Equipo de Gobierno han manifestado que "a pesar de la difícil situación financiera que estamos pasando los ayuntamientos, pensamos que debemos estar junto a nuestros ciudadanos y ser conscientes del drama por el que atraviesan muchas familias. De ahí que, un año más, el consistorio aguileño vuelva a congelar los impuestos municipales".

Según el Gobierno Municipal "esta medida dista mucho de las continuas subidas de impuestos a las que continuamente nos somete el Gobierno del Señor Rodríguez Zapatero: IVA, IRPF, electricidad, etc., y que suponen una autentica losa para al maltrecha economía de las clases medias y trabajadoras".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES