El Ayuntamiento organiza un programa de habilidades sociales para personas en situación o riesgo de exclusión social

El objetivo general de esta acción formativa es facilitar la integración social y el acceso al mundo laboral de personas en situación o riesgo de exclusión, a través de la adquisición de habilidades sociales básicas para su promoción personal y social.

El ayuntamiento de Águilas está organizando un programa de habilidades sociales para personas en situación o riesgo de exclusión social, que se llevará a cabo en el antiguo colegio "José Noguera", desde el próximo mes de septiembre y hasta el 31 de diciembre del presente año, en horario de 9'30 a 13'30 horas.

El Curso, cuyo objetivo general es el facilitar la integración social y el acceso al mundo laboral de estas personas, a través de la adquisición de habilidades sociales básicas para su promoción personal y social, está financiado por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010 y será impartido por una psicóloga y una educadora social.

Está previsto que un total de 25 alumnos/as se beneficien de esta actividad, siendo requisito indispensable el estar inscritos previamente como demandantes de empleo en el Servicio Regional de Empleo y Formación.

La clave metodológica fundamental del Programa será la participación activa de los usuarios/as en sus propios procesos de inserción. De igual modo, se crearán grupos de trabajo donde tendrán lugar la toma de decisiones que afecten al conjunto. No obstante, se realizará también un proceso de tutorías individuales, con carácter semanal, en el que participarán los profesores y los trabajadores sociales del programa de acompañamiento, teniendo muy en cuenta la situación y necesidades de los alumnos/as, desde la empatía y sus intereses concretos, incidiendo y orientando las intervenciones para resolver sus deficiencias o carencias específicas.

Contenidos:

Módulo 1. Motivación y cohesión del grupo. Participación grupal.

Módulo 2. Recursos personales básicos para la vida cotidiana.

Módulo 3. Recursos para el desarrollo personal.

Módulo 4. Técnicas de comunicación

Módulo 5. Planificación de la actividad diaria.

Módulo 6. Herramientas para la búsqueda activa de empleo.

Módulo 7. Iniciación a la informática:

Módulo 8. Alfabetización y/o refuerzo educativo.

La exclusión social es una realidad definida por la privación de necesidades básicas, como la ausencia de recursos económicos, limitaciones en el acceso a los sistemas de integración, falta de participación social, perdida de roles y de vinculación social, pero sobre todo una profunda carencia de tipo personal y social: ruptura de la comunicación, ausencia de expectativas, baja autoestima, falta de dignidad y de una proyección de futuro.

Con la ejecución de este proyecto se pretende la consecución de un mayor ajuste social, a través del aumento o mejora de los recursos personales y sociales, mejorando en sí la calidad de vida de la persona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES