Alerta naranja en Águilas por ´ola de calor´

Es probable, según AEMET, que estos valores persistan durante varios días

La Dirección General de Emergencias de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de la Región de Murcia ha emitido al Ayuntamiento de Águilas un aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología de fenómeno meteorológico adverso por ola de calor.

La situación anticiclónica que afecta a la mayor parte de la Península dará lugar a un ascenso paulatino y generalizado de las temperaturas en el sur, interior y nordeste peninsular, comenzando el miércoles 25 y alcanzando sus máximos valores durante el fin de semana.

Se prevé que se alcancen temperaturas máximas en torno a los 40/42° C en áreas de Murcia. Es probable, según AEMET, que estos valores persistan durante varios días y que incluso se superen de forma puntual. Las temperaturas mínimas también alcanzarán valores significativamente altos, por lo que la sensación de calor se mantendrá a lo largo de todo el día en mucha áreas del interior sur peninsular. Es probable que las mínimas no bajen de los 24° C, pudiendo ser puntualmente más altas.

La alerta en el ámbito geográfico de la Comunidad de Murcia, concretamente en Águilas es de nivel naranja, por altas temperaturas, comenzando hoy a las 12'00 horas y hasta las 19'00 de este mismo día. Pudiendo llegar a superar hoy los 39° C.

La concejalía de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Águilas, en previsión de las altas temperaturas que pudieran ocasionarse en nuestra ciudad, ofrece a la población los siguientes consejos:

Evite la exposición directa al sol. No salga a la calle en las horas más calurosas. Evite hacer deporte, bricolaje, jardinería… no se esfuerce demasiado cuando esté haciendo mucho calor. Si tiene que salir, permanezca a ser posible a la sombra. Cúbrase la cabeza con un sombrero o gorra y vístase con ropa ligera de colores claros. Utilice sandalias o calzado abierto. Proteja sus ojos con gafas de sol adecuadas.

Permanezca el mayor tiempo posible dentro de su casa, en la sala más fresca. Cierre las persianas y eche los toldos de las fachadas expuestas al sol. Dúchese frecuentemente durante el día o refrésquese con paños húmedos.

Beba bastante agua y con frecuencia. Esta es una de las recomendaciones más importantes.

No consuma nada de alcohol, evite las bebidas con cafeína o muy azucaradas porque aumentan la eliminación de líquidos. Evite beber líquidos excesivamente fríos.

Evite las comidas calientes, copiosas y de digestión lenta. Aumente el consumo de frutas de verano y verduras, para recargar el organismo de sales minerales.

Hay que extremar precauciones en las siguientes circunstancias:

Durante la primera ola de calor, porque el cuerpo aún no está acostumbrado a las altas temperaturas.

Cuando el calor continúa durante varios días o si los días o las noches son muy calurosas.

Cuando hay mucha humedad y no hay viento.

Un golpe de calor es el riesgo más grande de una exposición prolongada al calor, que puede causar la muerte o secuelas importantes si no hay un tratamiento inmediato. El cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40'6° C. Los síntomas principales son: calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa, convulsiones, confusión y pérdida de conciencia.

Ante estos síntomas se debe llamar a urgencias, mientras se espera, enfriar el cuerpo, estar en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre el cuerpo o darse un baño o ducha con agua fresca.

Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal. El calor no afecta a todas las personas por igual, algunas son más sensibles a los efectos del calor como son: las personas mayores, los enfermos, los niños menores de 4 años, las personas con facultades mentales disminuidas, las personas con mucho peso y los deportistas y trabajadores expuestos al sol.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES