La Guardia Civil detiene a una persona en colaboración con la Polizia di Stato italiana

El detenido era buscado por los agentes de la Policía italiana desde el año 2007 por diversos delitos relativos al tráfico de estupefacientes.

La detención es el resultado de la vigencia de una orden de detención y extradición del reclamado.

En la tarde del pasado día 19, agentes de la Guardia Civil del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA) y de la Polizia de Stato italiana, en la lucha contra el narcotráfico, han procedido a la detención de Domenico A. T., de 59 años, en la localidad de Águilas (Murcia), por la reclamación judicial internacional dictada por Italia.

La detención es el resultado del operativo conjunto establecido por la Guardia Civil y la Polizia de Stato, en virtud de la orden de búsqueda y detención para extradición solicitada por Italia, sumándose esta última detención efectuada por la Guardia Civil a las realizadas por la Polizia de Stato en Italia.

El detenido, Domenico A. T., formaba parte de una importante organización criminal dedicada a la importación y contrabando de grandes cantidades de cocaína y hachís con origen en España y destino a Italia, contando con una pena pendiente de ejecución de 16 años en su país de origen.

En la investigación llevada a cabo, los agentes de la Polizia de Stato tienen conocimiento de la presencia de Domenico A. T. en territorio español, dictando y solicitando una orden de extradición, a la vez que solicitan apoyo de la Guardia Civil y vigilancia transfronteriza a uno de los miembros del entorno familiar de Domenico A. T., en previsión de que pudiera encontrarse con él en España.

Una vez iniciada la cooperación transfronteriza en España, para dar cumplimiento al señalamiento, los agentes de la Guardia Civil y de la Polizia de Stato en estrecha colaboración, efectúan un seguimiento táctico operativo al familiar del detenido, con el fin de ubicar finalmente el paradero de Domenico A. T. en España.

Esta labor se ve dificultada ya que el vehículo en el que se traslada el familiar al que se le mantiene el dispositivo, a una velocidad muy superior a la permitida, realiza cambios bruscos de velocidad y dirección sin motivo aparente, conducta clara de las medidas de seguridad tomadas por el conductor del vehículo para lograr detectar la presencia de los agentes, evitando así que fuera descubierto el paradero del reclamado.

La cooperación de los agentes de la Guardia Civil y de la Polizia de Stato italiana, da como resultado la localización de Domenico A. T. en un cortijo de la localidad de Águilas (Murcia), estableciendo un operativo de cerramiento de la zona del cortijo para evitar la posible huída del reclamado.

Sobre las 15'00 horas del día 19, los agentes consiguen interceptar un vehículo que abandona el cortijo, identifican a los ocupantes del mismo, dando como resultado la localización de Domenico A. T., el cual presenta a los agentes carta de identidad y permiso de conducción italiano, que una vez inspeccionados por los agentes, se observa que son falsos y a nombre de otra persona, intentando así evadir la acción de la justicia.

Los agentes de la Guardia Civil y de la Polizia de Stato, una vez comprobada la vigencia de la orden de detención y extradición de Domenico A. T., proceden a su detención, imputándole a su vez un delito de falsedad documental.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES