Pescados con Arte llega en marzo a Águilas para implicar a la ciudadanía en un consumo más sostenible de pescado, que contribuya a la conservación de la biodiversidad marina y las artes de pesca tradicionales

La cita será el 24 de marzo a través del taller "Peceando" y el show-cooking "Pesca responsable en tu cocina", organizados por la Asociación Columbares, el Ayuntamiento de Águilas, Hosteáguilas y la pescadería "Los Hijos del Niño".

Pescados con Arte es una iniciativa de la Asociación Columbares y la Asociación de Pescadores Artesanales del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar (PESCARTES) para dar a conocer a la ciudadanía el valor social, ambiental, cultural y gastronómico de la pesca capturada de forma artesanal en el litoral murciano-almeriense y promocionar el consumo de productos pesqueros sostenibles. Simultáneamente, Pescados con arte quiere difundir las reservas marinas de interés pesquero como las herramientas de gestión más eficaces para la regeneración de los recursos pesqueros y la conservación de la biodiversidad marina, centrando los esfuerzos en las reservas marinas de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso y Cabo de Gata-Níjar y zonas de red natura 2000 del ámbito del proyecto.

Con la llegada de la primavera, Pescados con Arte se traslada a Águilas, un municipio estrechamente ligado al mar desde tiempos remotos, donde la actividad pesquera ha tenido y sigue teniendo un papel muy relevante. En este escenario donde la brisa marina y el pescado son protagonistas, la Asociación Columbares, la Concejalía de Turismo, Desarrollo local y Formación del Ayuntamiento de Águilas, la Asociación de Hostelería y Turismo de Águilas (Hosteáguilas) y la pescadería "Los Hijos del Niño", han sumado esfuerzos para acercar a la ciudadanía la pesca artesanal y promover su participación en la conservación de esta actividad milenaria y de los fondos marinos de la localidad.

Las actividades propuestas se celebrarán el 24 de marzo y están dirigidas a toda la ciudadanía:

En "Peceando", los más pequeños de la casa podrán aprender qué es la pesca artesanal a través de un divertido taller en el que conocerán de cerca algunas artes de pesca y las especies de pescado de temporada que se pescan con ellas. El taller que se celebrará en la pescadería "Los Hijos del Niño" (Av. Juan Carlos I, 10) y en la Plaza de España de 10:00 a 11:00 h- está dirigido a niños/as de entre 8 y 12 años y tiene un aforo limitado a 15 participantes. Para inscribirse, es necesario enviar un correo electrónico antes del 23 de marzo a pesca@columbares.org, indicando nombre y apellidos del participante, edad y teléfono de contacto. Durante la actividad, es obligatoria la presencia de algún adulto responsable del menor.

En el show-cooking "Pesca responsable en tu cocina", los chefs Juan Francisco Paredes del restaurante "El Refugio" y Francisco Pérez del restaurante "La Casa del Mar", mostrarán a los/as aguileños/as algunas preparaciones culinarias con morena y sargo blanco, respectivamente. Además, la actividad que tendrá lugar en la Plaza de España entre las 11:00 y las 12:30 h- se contará a los asistentes algunas curiosidades sobre la pesca artesanal en Águilas y se brindarán recomendaciones para ser consumidores más responsables.

Además de estas propuestas, la Asociación Columbares y la Concejalía de Deportes y Juventud, Personal, Carnaval y Educación del Ayuntamiento de Águilas han lanzado esta semana el concurso de murales "La pesca artesanal en Águilas", dirigido a alumnos/as de 5° de primaria de centros educativos públicos del municipio de Águilas. A través del concurso, los menores expresarán su creatividad a la vez que aprenden sobre pesca artesanal, la vida de los pescadores, las especies de pescado de temporada, la biodiversidad marina en las costas de Águilas, etc. Las bases del concurso cuyo plazo de participación finaliza el 13 de abril a las 00:00 h- se pueden consultar en las webs del Ayuntamiento de Águilas y la Asociación Columbares. Los ganadores disfrutarán de un itinerario educativo en el que -recorriendo varios puntos de interés cultural y pesquero del municipio de Águilas- los/as alumnos/as podrán acercarse a la vida de los pescadores artesanales y conocer algunas de las especies que habitan nuestros mares.

El proyecto Pescados con Arte cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, en colaboración con la Fundación Daniel y Nina Carasso. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad de Murcia, la Asociación Amureco y Fornet.

Programa de actividades Pescados con Arte. Águilas

Día

Hora

Lugar

Destinatarios

Inscripción

Taller "Peceando"

De 10:00 a 11:00 h

Pescadería "Los Hijos Del Niño" (Av. Juan Carlos I, 10) y Plaza de España.

Niños/as entre 8 y 12 años, acompañados/as al menos de un adulto responsable.

Escribiendo un correo electrónico antes del 23 de marzo a pesca@columbares.org, indicando nombre, apellidos y edad del participante, así como teléfono de contacto del padre/madre o tutor/a.

Show-cooking "Pesca responsable en tu cocina"

De 11:00 a 12:30 h.

Plaza de España.

Todo tipo de público.

No es necesaria.

Concurso de murales "La pesca artesanal en Águilas"

Centros educativos públicos del municipio de Águilas.

Alumnos/as de 5° de primaria de centros educativos públicos del municipio de Águilas.

Escribiendo un correo electrónico antes del 13 de abril a pesca@columbares.org, con los datos que se especifican en las bases del concurso, disponibles en la web del Ayuntamiento de Águilas y la Asociación Columbares.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES