El Ayuntamiento pone en marcha un novedoso sistema de ahorro de agua de riego controlado por wifi

El agua es un bien escaso e importante en nuestra sociedad, por eso desde el Ayuntamiento de Águilas, en coordinación con la empresa concesionaria STV Gestión, se ha puesto en marcha un novedoso sistema de ahorro y control a distancia del riego. En concreto se han instalado receptores que permiten con un ordenador, un móvil, una tableta o cualquier dispositivo inalámbrico, controlar y acceder al sistema de riego sin estar presencialmente en el lugar.

Por ahora, dado el carácter histórico del lugar y sus ficus de carácter monumental, se ha puesto en marcha en la Plaza de España. ¿Qué ventajas ofrece este sistema? La primera y más importante es el ahorro de agua, se estima que en torno a un 30% menos de consumo que un jardín sin este moderno servicio.

Pero hay más, por ejemplo será posible controlar y decidir qué cantidad de agua se usa y cuándo sin necesidad de estar presencialmente en el lugar mediante un sistema de wifi. Un servicio, al que tendrán acceso tanto la empresa concesionaria STV Gestión como el propio consistorio, que permite evitar un consumo inadecuado. ¿Cómo? El sistema está conectado a una estación meteorológica y permite que si por ejemplo detecta que está lloviendo, el agua cese su riego, con el consiguiente ahorro. También es muy útil cuando hay una posible avería o rotura, en ese instante el sistema manda un aviso a los técnicos para que vayan a repararlo y corta el agua.

La estación meteorológica a la que está conectada permanentemente nos permite asimismo detectar cambios bruscos en el viento, lo cual permite no solo un mayor ahorro de agua sino una adaptación de las especies al medio y una mayor duración de estas.

Igualmente, periódicamente, se realiza un informe completo y exhaustivo para conocer qué días se ha regado, qué cantidad de agua, qué días ha hecho viento etc… para saber siempre las condiciones a las que han estado sometidas las plantas y vegetación de la zona.

Se trata, en definitiva, de una apuesta más del consistorio por seguir cuidando y mejorando las distintas zonas verdes del municipio a la vez que se respeta y cuida más el ecosistema.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES