Águilas se suma al proyecto Life Adaptate de adaptación al cambio climático

La pasada semana tuvo lugar, en la sede de Instituto de Fomento de la Región de Murcia, el primer encuentro del Programa Life Adaptate, de adaptación al cambio climático, del que el Ayuntamiento de Águilas es socio, con la participación del concejal de Turismo, Desarrollo Local y Formación, Ginés Desiderio Navarro, así como el técnico de Desarrollo, Diego Martínez y uno de los ingenieros municipales, Luis Pan.

En el encuentro, coordinado por el INFO, participaron, además del Ayuntamiento de Águilas, los Ayuntamientos de Cartagena y Lorca, las Cámaras Municipales de Mértola y Alfândega da Fé, de Portugal y de la Municipalidad de Smiltene (Smiltenes Novads), de Letonia, así como las consultoras especializadas Eurovértice (España), Ekodoma (Letonia) e IrRadiare (Portugal), y personal del Servicio de Fomento del Medio Ambiente y Cambio Climático de la OISMA de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

El Programa Life Adaptate recoge 6 acciones piloto de adaptación al cambio climático, una de las cuales se desarrollará en Águilas con la creación de una zona verde, cuyo riego se realizará con aguas depuradas, llevándose a cabo la impulsión y distribución de la misma mediante energía fotovoltaica. También recoge el compromiso de los ayuntamientos participantes de llevar a cabo las medidas del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, concretamente la preparación y ejecución de un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) que aborde tanto la mitigación como la adaptación al clima antes de 2030. El objetivo principal de Life Adaptate es contribuir a la mejora de las políticas y la legislación relacionada con la mitigación y adaptación al cambio climático en la Unión Europea. En particular, al proceso de diseño y puesta en marcha de políticas locales de adaptación y al diseño de actuaciones concretas en cada municipio atendiendo a los desafíos que se presentan en cada municipio.

El Programa Life Adaptate incluye medidas de transferencia de procedimientos, resultados y buenas prácticas a otros municipios de la Unión Europea, con el fin de crear una red de localidades y de acciones que contribuyan a la mitigación y adaptación al Cambio Climático.

Durante el año 2018 se llevarán a cabo reuniones de coordinación y seguimiento en Smiltene, en mayo, y en Águilas, en noviembre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES