Dos técnicos de turismo participan en las Jornadas Formativas para nuevos agentes SICTED

Desde el pasado lunes y hasta mañana jueves, dos de las técnicos de la Concejalía de Turismo están participando en las Jornadas Formativas para Nuevos Agentes SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística En Destino) que se están realizando en Murcia, organizadas por la Secretaría de Estado de Turismo.

Bajo el enfoque "Claves para la gestión del modelo" el curso consta de 4 jornadas formativas que a su vez se dividen en dos bloques: por un lado, los Módulos de Gestor SICTED, asesor SICTED, formador SICTED y evaluador SICTED; y, por otro, el Módulo de plataforma, como inmersión práctica de todos los asistentes en el manejo y funcionalidades de la herramienta de gestión del modelo www.calidadendestino.org, para realizar una simulación de todos los procesos.

La formación de estas dos técnicas permitirá prescindir de agentes externos para los procesos locales relacionados con el SICTED y refuerza el compromiso de este Equipo de Gobierno con la Calidad Turística de nuestro municipio.

El SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SET), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/servicios turísticos de hasta 33 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

El SCTE Destinos-SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio. Está basado en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados.

El SCTE Destinos-SICTED persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.

Entre otras herramientas, cuenta con 33 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. Ofrece a las empresas/servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa/servicio a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.

Éste se otorga a las empresas/servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

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