Galardón internacional a un proyecto del IES “Europa” de Águilas

La Fundación Claudio Coello le concede el primer premio a un trabajo que potencia la convivencia a través de la música El Instituto de Educación Secundaria “Europa” de Águilas, acaba de ser distinguido por la Fundación Claudio Naranjo con el primer premio internacional por su proyecto “Música y Convivencia”, realizado por el Departamento de Música del citado centro.

Han concurrido proyectos procedentes de Argentina y de Cataluña, Baleares, Galicia, Madrid, Navarra y Murcia.

Se trata de un trabajo que pretende potenciar la convivencia y lograr el desarrollo humano a través de la música como elemento vehicular.

En el proyecto galardonado, que se lleva a cabo desde hace diez años en el instituto aguileño, está involucrado todo el centro e incluye a alumnos de todos los niveles, así como a la AMPA.

“Destaca de este proyecto que, gracias a la música, cada uno se siente parte de un todo, se favorece un clima en el que se desbloquean los limites, al estar muy bien configurada la relación entre el trabajo corporal, emocional, individual y colectivo,” señala el director del centro, Ismael Lucena.

El proyecto premiado es una actividad que aglutina a casi 400 alumnos y que culmina con un concierto para cerca de dos mil personas.

“Nuestro IES se caracteriza por tener alumnado ed un buen nivel académico y buenas directrices familiares, entremezclado con otros alumnos de difícil desempeño y no tan favorecido a nivel afectivo y económico”, añade Lucena.

Así, el IES Europa es un centro de contraste social, cuyo profesorado ha pretendido que la convivencia se lleve de la mejor manera posible.

“Por eso era necesaria una actividad integradora que unificara a todo el alumnado, profesorado y familias con un objetivo común, creando sensación de gran equipo, de emocionar con nuestro trabajo, de comprobar que la música bien elaborada y bien trabajada produce, en nosotros y en quienes la escuchan, emociones capaces de trascender cualquier diferencia y permite crear vínculos estrechos entre el alumnado, profesorado y familias”.

La Fundación Claudio Naranjo (fundada por dicho escritor y siquiatra chileno, nominado al Nobel de la Paz) tiene su sede en Barcelona, promueve entre los educadores españoles un interés en una educación no solo holística sino también inspirada en el propósito de trascender la mente patriarcal.

Además, convoca a educadores de otros países con el propósito de estimularles a que hagan sentir ante las autoridades su percepción en la obsolescencia de los actuales programas, “y sobre todo de la visión subyacente respecto al propósito de una educación que poco ha servido hasta ahora al desarrollo personal y menos a una la evolución social”, señala la propia fundación.

Más info: http://www.fundacionclaudionaranjo.com/musica-convivencia.html 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES