Un total de veintiocho personas trabajan desde el pasado mayo en la rehabilitación del cementerio municipal

Aunque se pondrán en marcha medidas especiales con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos lo que se pretende desde la concejalía es que el mantenimiento del Camposanto no se limite a momentos puntuales sino que sea permanente durante todo el año

El cementerio de Águilas se prepara para la celebración, el próximo día uno, del Día de Todos los Santos, fecha en la que se prevé una afluencia masiva de personas al camposanto de la localidad.

La edil de Cementerios, Isabel Fernández, ha comentado que desde la concejalía de la que es titular se están desarrollando diferentes actuaciones, no obstante, ha insistido la concejal, "lo que pretendemos desde la Concejalía de Cementerios es que el mantenimiento del camposanto no se limite a momentos puntuales, como la celebración del día uno, sino que sea permanente durante todo el año. El cementerio merece presentar siempre una imagen adecuada y en eso es en lo que estamos trabajando en este último año".

En este sentido cabe señalar que desde el pasado 5 de mayo se está desarrollando el denominado Proyecto de Rehabilitación del Cementerio Municipal Virgen de los Dolores de Águilas que tiene como finalidad, además de la propia actuación en el cementerio, la inserción laboral de personas desempleadas mediante su cualificación profesional en alternancia con el trabajo efectivo. "Este programa mixto de empleo y formación, cofinanciado por el Servicio Regional de Empleo y Formación, ha posibilitado la contratación, durante un año, de veintiocho personas de entre 25 y 54 años que se encontraban en situación de desempleo; personas que además de estar cobrando un sueldo, una vez concluido el programa contarán con el certificado de profesionalidad en operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción o la cualificación profesional en operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización, en función de la especialidad que hayan desarrollado".

En concreto, algunas de las actuaciones que ya se han llevado a cabo, y que han servido para mejorar notablemente el aspecto del cementerio aguileño, han consistido en el arreglo y limpieza de las cubiertas de los bloques de nichos donde, entre otras acciones, se ha colocado tela asfáltica inexistente hasta el momento, así como la rehabilitación de unos 600 nichos que se encontraban en muy mal estado; se ha desarrollado una actuación en el camino de acceso al cementerio y también en los muros interiores y exteriores completándose con una rehabilitación integral de la fachada exterior; se ha mejorado, también, el sistema de drenaje con el fin de repeler la humedad en la zona del osario y se han sustituido todos los elementos que estaban rotos tanto en la sala de autopsias como en la oficina del conserje.

Asimismo, y ya fuera de las actuaciones de este programa, entre las novedades importantes en el cementerio destacan la adquisición de cuatro portacoronas y la colocación de una escultura de mármol con la imagen de la Virgen de los Dolores realizada por el artista de Olula del Río José Sánchez Carricondo. La imagen de la Patrona, que además da nombre al cementerio aguileño, permanecerá de forma permanente en el Camposanto en el que hasta la fecha no existía ninguna imagen escultórica. De la misma manera el Ayuntamiento ha acordado con la empresa adjudicataria del transporte urbano la ampliación de las líneas de autobús. Así las líneas 1 y 2 prestarán los días 29, 30, 31 y 1 un servicio especial con salida cada 30 minutos y parada en la puerta del cementerio. También se activará un dispositivo especial de seguridad con un refuerzo por parte de Policía Local así como de personal auxiliar de seguridad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES