La Asamblea acuerda por unanimidad solicitar al Estado la restauración del embarcadero del Hornillo en Águilas

La diputada popular, Isabel M.ª Soler destaca el valor histórico y cultural de uno de los cinco diques británicos que aún existen en España

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad la moción defendida por la diputada del GPP, Isabel M.ª Soler para instar al Estado a rehabilitar el embarcadero del Hornillo del Águilas. Un elemento que es un icono que define el paisaje de la bahía de Águilas y cuyo deterioro es evidente desde que dejó de tener actividad, ha afirmado lo que hace necesario afrontar de forma coordinada su recuperación y restauración.

Isabel M.ª Soler ha destacado el papel que el embarcadero ha tenido en el último siglo en la historia económica y cultural del municipio aguileño lo que llevó a su declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en el año 2009.

Una vez que ya tenemos claro que no va a estar ligado a ninguna actividad económica ha llegado el momento de afrontar su restauración para el uso y disfrute de todos los aguileños, ha afirmado la diputada autonómica popular quien considera que su puesta en valor contribuye a enriquecer el atractivo turístico y cultural de la localidad y de toda la Región.

La diputada del PP en la Asamblea ha señalado durante su intervención que la puesta en valor del embarcadero supone su integración en un conjunto arquitectónico junto con los túneles inaugurados en 2014.

Por tanto, considera que hay que adoptar medidas que pongan freno al deterioro del dique con medidas urgentes de conservación para abordar seguidamente un proyecto que contemple su rehabilitación integral, ha dicho la diputada popular.

La moción del Partido Popular ha incorporado aportaciones de los grupos parlamentarios para que se impulse la firma de un Convenio con Adif destinado a la cesión al Ayuntamiento de Águilas del espacio que queda delante del embarcadero ya que es de su titularidad y se coordine con la Administración estatal y local la restauración integral del muelle y sus aledaños protegidos, incluyendo los túneles, vías, depósitos de mineral, aljibe, toberas, estación y demás elementos de su conjunto, siguiendo criterios museísticos y museográficos adecuados y asegurando la preservación de la mayor cantidad de elementos originales.

Isabel M.ª Soler ha destacado las características arquitectónicas del embarcadero cuyo diseño lleva la firma del ingeniero inglés Gustavo Gillman y cuya construcción fue impulsada por el auge de la actividad minera en Águilas, especialmente las extracciones de plata y hierro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES