El Huerto Don Jorge acoge un Seminario de Formación en Prevención del Abuso Sexual Infantil

Está organizado por la concejalía de Igualdad y la Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada

La Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada, con la colaboración de la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Águilas está llevando a cabo un Seminario de Formación en Prevención del Abuso Sexual Infantil. AMAIM, junto con la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) y con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad lleva a cabo, aquí y en otras localidades, este seminario formativo que tiene como finalidad difundir la campaña denominada "Uno de cada cinco".

La coordinadora de este seminario, Isabel Guerrero Campoy, como educadora social y sexóloga explicó a las personas participantes en el seminario que el abuso sexual es un concepto más amplio de lo que se puede pensar en un primer momento, y que hay que hacer todo lo posible para evitar que los niños sean perjudicados de un modo tan atroz. "El abuso sexual infantil es una realidad más cotidiana de lo que nos gustaría reconocer. Al mismo tiempo, es una realidad oculta. Lo es tanto por su carácter delictivo inherente (el agresor intentará por todos los medios que sus actos no se revelen), pero también por el silencio al que las víctimas se ven condenadas. Este silencio se debe por una parte a las estrategias de manipulación ejercidas por el abusador, y por otra a la situación de indefensión en la que los niños, niñas y adolescentes víctimas se encuentran por motivos evolutivos y las limitaciones propias de su edad".

La violencia sexual contra los niños puede adoptar muy diversas formas: incesto y abuso sexual, pornografía, prostitución, trata, corrupción y agresiones por otros niños y adolescentes... Los niños que son víctimas de violencia sexual sufren mucho más que una intolerable violación de su integridad física: su salud mental también puede verse afectada y pierden toda confianza en los adultos, las personas que en principio deben protegerles. Según los datos disponibles, se estima que uno de cada cinco niños en Europa es víctima de alguna forma de violencia sexual. Entre el 70 y el 85 por ciento de los casos, la víctima conoce al autor de los actos de violencia.

La campaña "Uno de Cada Cinco" de sensibilización y prevención del abuso sexual infantil, elaborada por el Consejo de Europa, tiene entre sus objetivos promover la sensibilización social de forma que se pueda dotar a los niños y niñas y a sus familias y cuidadores de conocimientos y herramientas adecuadas para prevenir y denunciar los casos de abuso sexual infantil. Uno de los objetivos de la Campaña es conseguir que todos los sectores, ámbitos y agentes directa e indirectamente relacionados con la atención a niños, niñas y adolescentes se involucren en la prevención del abuso sexual contra personas menores de edad, creando una red de prevención.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES