Cerca de 13.000 jóvenes murcianos desempleados menores de 30 años participan en el programa de Garantía Juvenil

El consejero de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo visita la Feria de Asociaciones del 'Octubre Joven' de Águilas, donde informó a los jóvenes sobre las ventajas de la iniciativa y les animó a sumarse

El 38 por ciento de los jóvenes inscritos abandonan el programa europeo al encontrar un empleo de calidad

El programa de Garantía Juvenil cuenta en la Región de Murcia con cerca de 13.000 jóvenes inscritos. Se trata de menores de 30 años que actualmente no se encuentran trabajando y no están cursando estudios ni participan en proyectos de formación. Así lo recordó hoy el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, aprovechando la celebración de la Feria de Asociaciones organizada con motivo del 'Octubre Joven' en Águilas, a cuya inauguración asistió hoy.

"Gracias a las acciones desarrolladas por el Gobierno regional, estos jóvenes pueden disponer de un conjunto de recursos y opciones para favorecer su inserción laboral, a través de un itinerario personalizado que facilita su participación en procesos formativos adaptados a las necesidades del mercado, prácticas en empresas, una oferta de empleo o el apoyo a su iniciativa emprendedora", añadió el consejero.

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral. Para ello, garantiza que los mayores de 16 años y menores de 30 inscritos puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados. De hecho, en la Región esta iniciativa cuenta con "muy buenos datos, ya que el 38 por ciento de estos jóvenes abandonan el programa al encontrar un empleo", aseguró Hernández.

Para inscribirse en el registro de la Garantía Juvenil es preciso no haber trabajado en los 30 días anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, ni estar recibiendo acciones educativas o formativas.

El consejero señaló que "la principal preocupación del Ejecutivo autonómico es generar oportunidades de empleo para los murcianos". Así, añadió, "el Gobierno regional tiene clara cuál es la ruta a seguir: dar estabilidad, estimular la economía de la Región, facilitar el emprendimiento y, en paralelo a todo ello, apoyar de una manera especialmente decidida a los colectivos que más dificultades tienen para acceder a un empleo".

En este sentido, Hernández destacó que "el Ejecutivo murciano está trabajando para generar oportunidades de empleo para los jóvenes, vía prácticas remuneradas en las empresas, o a través de cursos con compromiso de contratación, por ejemplo".

Asimismo, manifestó que todas estas iniciativas también van encaminadas a "no perder ni una sola idea", por lo que recordó el programa Visado Talento. "Tenemos grandes investigadores, y nuestra intención es destinar más recursos a este campo. Para ello, facilitamos el retorno de jóvenes talentos de la Región que están desarrollando su carrera investigadora fuera de España, y retenemos el talento de jóvenes investigadores murcianos para que desarrollen su trabajo en la Región", apuntó.

La Red de Oficinas de Empleo de la Región de Murcia ya pone a disposición de todas las personas que deseen regresar un servicio para gestionar su intermediación laboral en la Región mientras permanecen en el extranjero. De esta manera, se inicia la intermediación en el mercado de trabajo regional del talento joven que se encuentra en el extranjero y desea regresar.

La plaza de Antonio Cortijos de Águilas acogió hoy la Feria de Asociaciones, celebrada con motivo del 'Octubre Joven', que contará durante todo el fin de semana con la participación de una veintena de organizaciones que darán a conocer el trabajo que desarrollan durante todo el año. Juegos, animación teatral, talleres y degustaciones son algunas de las actividades programadas para este encuentro juvenil. Asimismo, para este sábado hay previstas distintas acciones como un circuito de zancos, danza, distintos talleres, charlas y actuaciones musicales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES