El Pleno aprueba importantes modificaciones fiscales

Se han incorporado también bonificaciones en el pago del IBI a las familias numerosas y bonificaciones en la cuota del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras para aquellas que fomenten el empleo.

Como cada último martes del mes, ayer se reunió el pleno corporativo del Ayuntamiento de Águilas. De entre los 20 puntos que conformaron el orden del día, hubo tres asuntos relativos a modificaciones fiscales, que supusieron el grueso del debate de la sesión plenaria.

El primero de ellos versó sobre la bajada de la cuota a aplicar del IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles, que pasa del 0,565 al 0,528. Hay que hacer mención especial a la aprobación de distintas bonificaciones para las familias numerosas, que dependiendo de la categoría y valor de la vivienda pueden llegar hasta el 90%. El punto, que fue defendido por el concejal de Hacienda, Tomás Consentino, fue aprobado a pesar de la abstención del Partido Popular.

La propuesta que sí que fue aprobada por unanimidad fue la relativa al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, en el que el coeficiente a aplicar se ha bajado de media 0,05, lo que se traduce en casi un 2% menos en los recibos a pagar.

La tercera de las modificaciones fiscales debatida por el Pleno fue la relativa a la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que pasa del 3,7% al 4%, equiparándose así a la cuantía de otros Ayuntamientos para licencias de obras. En la modificación de esta ordenanza se ha incorporado una batería de bonificaciones destinadas al fomento y apoyo de la creación de empleo.

OTROS PUNTOS DEL PLENO

En el apartado de mociones presentadas para su estudio y aprobación por parte de los diferentes grupos municipales, la propuesta del Grupo Municipal Popular sobre la Asunción de las competencias de Costas del Estado por la Comunidad Autónoma, recibió el apoyo favorable del PSOE, la Abstención de IU y el voto en contra de Águilas Puede. Populares y socialistas coincidieron en que de este modo se agilizarían los trámites burocráticos, algo positivo para una localidad costera como Águilas.

Coherentemente, la propuesta del Grupo Municipal Socialista para instar a la Demarcación de Costas del Estado que realice las infraestructuras necesarias para facilitar el acceso a las playas de Calarreona y Amarilla, fue aprobada por unanimidad.

Siguiendo en la línea de favorecer la accesibilidad, también recibió el apoyo unánime a favor la moción presentada por Águilas Puede sobre la adaptación progresiva de los parques infantiles para niñas y niños con discapacidad.

Unánimemente también se aprobó la solicitud de mantenimiento y conservación de los cauces del término municipal de Águilas por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Todos estuvieron también de acuerdo en aprobar una enmienda a la moción presentada por el Grupo Popular en la que pedían la creación de una plaza con el nombre de Gasparet-Romero en Los Geráneos, que pasó a ser redactada como el nombramiento de las dos calles principales de esta urbanización aguileña con los nombres de este matrimonio tan importante en la historia de la localidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES