Tras 72 días el Plan Copla 2016 cierra con sus objetivos cumplidos

Este domingo 11 de septiembre finalizaba el Plan Copla 2016 tras 72 días de vigencia. Desde entonces y hasta el próximo 31 de diciembre y en virtud del convenio entre Cruz Roja Española en Águilas y el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la ciudad, varios Retenes de Voluntarios con un Todo Terreno de Intervención Rápida y una Embarcación de Rescate asistirán las emergencias que se produzcan en las playas del municipio las 24 horas del día.

Un Plan de Cobertura de Playas que cierra su temporada alta con los objetivos cumplidos, ya que a pesar del viento de levante que ha afectado a la costa en varios episodios no hay que lamentar incidentes graves en ninguna de las 13 playas que han disfrutado de vigilancia permanente por los efectivos de Cruz Roja ni en el resto de la costa aguileña, que ha contado con rondas periódicas a cargo de los Vehículos de Intervención Rápida, así como la rapidez y eficacia del Equipo Médico en el VIR Medicalizado que ha estado operativo los fines de semana y festivos del verano y que es una de las principales novedades del Plan Copla que refleja el acuerdo entre el Ayuntamiento y Cruz Roja en Águilas

Por apartados destacar las medidas preventivas de información sobre actitudes de riesgo a bañistas y embarcaciones que totalizan 1.466, así como la Ayuda al Baño de Discapacitados que suman 501, convirtiendo Águilas en municipio de referencia dentro del programa Playas Accesibles.

Las asistencias sanitarias de diversa índole alcanzan las 1.717 intervenciones, mientras que se han llevado a cabo 115 rescates de bañistas aunque todos ellos han sido evaluados y estabilizados "in situ" sin revestir gravedad. No obstante se han derivado al Hospital Rafael Méndez de Lorca a 21 pacientes para la realización de pruebas médicas complementarias, mientras que se ha intervenido en 18 ocasiones por embarcaciones en riesgo sin tener que lamentar tampoco situaciones de gravedad.

Por su parte la Unidad de Soporte Vital Básico con su dotación de Técnicos en Emergencias Sanitarias ha llevado a cabo 240 asistencias, derivadas por el Equipo Médico de CRE o el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia 112.

Unos objetivos acordados de antemano entre las Concejalías de Seguridad Ciudadana, Sanidad y Equipo Directivo de Cruz Roja entre los que se encuentra la información en tiempo real a aguileños y visitantes sobre el estado de las playas y color de las banderas, empleando las redes sociales como fuente de información, subiendo durante estos 72 días cerca de 400 twets que han recibido más de 400.000 visitas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES