El Ayuntamiento ahorrará un 22% en su factura con medidas de eficiencia energética

Las actuaciones propuestas en la auditoría permitirían una reducción de emisiones de CO2 de 100 toneladas al año, lo que equivale a cinco campos de fútbol de árboles plantados

El Ayuntamiento de Águilas ahorrará hasta un 22 por ciento al año en su factura de la luz poniendo en marcha una serie de medidas de eficiencia energética en nueve edificios municipales. La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha dado a conocer este dato esta misma mañana en el transcurso de un acto en el que se han hecho públicos los resultados del proyecto europeo ELENA-Fuensanta, consistente en una auditoría energética en la que se ha analizado el consumo y comportamiento energético de los edificios municipales y que ha sido posible gracias a un convenio suscrito entre el Consistorio y la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.

En el caso de Águilas, y tras analizar todas las infraestructuras municipales, la auditoría propone una serie de medidas con las que el Ayuntamiento podría ahorrar 63.438 euros al año, lo que supone un 22 por ciento de su actual factura de la luz, y se dejarían de emitir cien toneladas a la atmósfera cien toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a una superficie de árboles plantados del tamaño de cinco campos de fútbol cada año. Estas actuaciones supondrían una inversión de cerca de 205.039 euros anuales, con lo que estaría amortizada en poco más de tres años.

El ahorro económico más importante, hasta un 84 por ciento del total, proviene de la sustitución de las luminarias por tecnología LED, una medida que permitiría ahorrar 53.270 euros al año. Además, la auditoría propone optimizar las facturas y mejorar la gestión de los contratos, instalar sistemas de generación fotovoltaica y sustituir los equipos de climatización por modelos más eficientes.

Estas medidas se refieren, en concreto, a los edificios del Ayuntamiento, el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Elena, la Residencia San Francisco, el edificio Placetón y cinco colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP San Juan de Águilas, URCI, Ramón y Cajal, El Rubial y Joaquín Tendero).

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, que ha sido el encargado de entregar los resultados de este estudio a la alcaldesa del municipio ha destacado que "el de Águilas es uno de los 14 ayuntamientos de la Región que ya han elaborado estas auditorías energéticas, una herramienta que nos permite realizar una foto fija del comportamiento energético en los municipios, actores fundamentales en la lucha contra el cambio climático, y diseñar las medidas de eficiencia energética que permitan reducir el consumo y las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar las energías renovables".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES