Comienzan a funcionar cinco nuevas ´Lanzaderas de empleo´ para fomentar la inserción laboral de 125 jóvenes

El programa se desarrolla en los municipios de Águilas, Alcantarilla, Cartagena, Molina de Segura y Murcia

Esta actuación está impulsada por la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y la Comunidad, con cofinanciación del Fondo Social Europeo

Los municipios de Águilas, Alcantarilla, Cartagena, Molina de Segura y Murcia acogen cinco nuevas 'Lanzaderas de empleo', con las que 125 jóvenes desempleados entrenarán una nueva búsqueda de trabajo en equipo para reforzar sus habilidades, aumentar su empleabilidad y contar con más posibilidades de encontrar trabajo.

Esta actuación para la inserción laboral de este colectivo está impulsada por la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y la Comunidad, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, afirmó que las lanzaderas "son una fórmula de éxito basada en la cooperación entre los participantes que mejora notablemente su empleabilidad y con la que se está obteniendo un alto grado de inserción en el mercado de trabajo". Asimismo, resaltó "la iniciativa de la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica de desarrollar en la Región un programa como éste, que abre nuevas oportunidades de empleo especialmente a los jóvenes".

Cada lanzadera está integrada por 25 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años. En todos los equipos los participantes tienen diversos perfiles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato o estudios universitarios), y diferentes experiencias laborales.

Entre ellos se encuentran participantes con especiales dificultades de acceso al mercado por determinadas circunstancias, como su pertenencia al colectivo de parados de larga duración, su origen, tener escasa cualificación o alguna discapacidad. Hay quienes apenas tienen experiencia y buscan su primer trabajo, y quienes han trabajado anteriormente en sectores como Administración, Electricidad, Moda, Psicología, Educación, Diseño gráfico, Peluquería, Hostelería, Mecanizado o Informática, entre otros.

Cultura colaborativa

Acompañados por sus respectivas técnicas, la labor de los participantes es pasar de ser un grupo que no se conoce a un equipo que comparte un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada para contar con nuevas oportunidades laborales.

Durante los próximos cinco meses los participantes se reunirán varios días a la semana para entrenar una nueva búsqueda de trabajo, colectiva y solidaria. Llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad, como sesiones de 'coaching' e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

El programa de las 'Lanzaderas de empleo' comenzó a funcionar en la Región el pasado año, con un resultado de inserción laboral de los participantes del 70 por ciento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES