Poesía en el asfalto: una invasión literaria en las calles de Águilas

Los alumnos del IES Alfonso Escámez han logrado que Águilas sea más poética llenando las calles de la localidad con versos de Lorca, Gracilaso o Cernuda

"¿Cómo podríamos hacer, si cabe, más bello el lugar donde vivimos? Solo consiguiendo que Águilas sea más poética y que sus calles sean invadidas por la literatura". Este fue el punto de partida del proyecto Poesía en el asfalto, ya realizado en otras ciudades españolas y que este año ha puesto en marcha el IES Alfonso Escámez; una actividad enmarcada dentro de la II Semana Cultural de este centro educativo que, en esta ocasión, está centrado en Águilas y su patrimonio natural.

En las aulas, han leído, conocido yseleccionado versos de autores clásicos (Cernuda, García Lorca, Lope de Vega, Garcilaso de la Vega y Neruda) y autores que están en proceso de serlo y a los que, desde en centro, han querido agradecer el préstamo, desinteresado, de sus palabras para este trabajo; Magda Robles León, Pedro Javier Martínez Martínez, Tomás Soler Borja, Pepe Coloma Maestre y Batania Neorrabioso. Un agradecimiento que desde el IES Alfonso Escámez han hecho extensible al Ayuntamiento de Águilas, "especialmente a los concejales Lucía Hernández y Vicente Ruiz, quienes desde el principio se mostraron muy receptivos ante nuestra propuesta y nos han facilitado que podamos llevarla a cabo".

Una vez escogidos los versos, han sido impresos y recortados, todo de forma artesanal: los propios alumnos han punteado y cortado las letras y las han copiado en el asfalto.

Finalmente desde el centro responsable de esta magnífica iniciativa han asegurado que "utilizar cauces nuevos para transmitir el hecho literario a través de las redes sociales y de grafittis, en este caso, pueden conseguir, mejor que la palabra del docente en el aula o del libro de texto, acercar la poesía a nuestros alumnos. Y de eso se trata siempre, de intentar despertar en ellos el gusto por acercarse a la lectura de modo voluntario y placentero. Esperemos que esta actividad sirva además para que en Águilas se vea más cercana la poesía. Podéis verlos, mejor, leerlos en la Plaza de España, en el Placetón, la Plaza de Alfonso Escámez y la entrada de la Casa de Cultura".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES