Monólogo-taller "No solo duelen los golpes"

Ayer, martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tuvimos el placer de contar en Águilas con Pamela Palenciano desarrollando su monólogo-taller "No solo duelen los golpes"

Su obra, que es en esencia un relato de su vida, hace un riguroso recorrido por todo el proceso del desarrollo de las violencias machistas en una relación de pareja basada en la desigualdad. La historia es narrada por los personajes protagonistas, Antonio, su novio, que por el simple hecho de ser hombre ya es considerado por la sociedad un ser superior, y Pamela, una adolescente que por ser mujer tendrá un escalafón social inferior. Pamela representa gestualmente esa desigualdad entre hombres y mujeres, alzando su brazo izquierdo indicando la situación privilegiada a nivel social de los hombres y bajando su brazo derecho para marcar la posición inferior que ocupan las mujeres. Esa brecha, esa desigualdad, expone que es fruto del sistema patriarcal en el que se sustenta el sistema capitalista para seguir existiendo.

Esa desigualdad social de la mujer respecto al hombre y esos roles sexistas que desarrollan ambos personajes van a precipitar la serie de situaciones que interpreta a lo largo del monólogo. Entre gags cómicos que sacaban al público amplias y sonoras carcajadas, Pamela mandaba mensajes directos presentando la cruda realidad, provocando en el respetable un silencio sepulcral y sucesivos aplausos en apoyo. Por ejemplo, cuando reflexionó sobre como nuestro sistema educativo no nos enseña nada sobre inteligencia emocional y como gestionar nuestros sentimientos y emociones. Es sabido por todas y todos, que el maltratador no nace, se hace. Por ello, desde la Plataforma 7N contra las violencias machistas de Águilas, creemos que es necesario trabajar de forma integral y explícita esta temática en los centros educativos si queremos erradicar la lacra social que suponen las violencias machistas.

Asimismo, Pamela narra cómo es años después de sufrir los sucesivos abusos cuando acude a una terapeuta y empieza a reconocer que ha sido una mujer maltratada. Es entonces cuando se da cuenta de que "No solo duelen los golpes", que lleva gravados a fuego en su piel cada insulto, los silencios "asesinos", las violaciones y todas las vejaciones sufridas. Más duro resulta para ella cuando al comenzar una relación con otro chico se da cuenta de que se ha antoñizado y empieza a reproducir actitudes machistas, a controlar a su pareja y a interpretar que él no la quiere de verdad porque no muestra celos ni los comportamientos machistas que vivió con Antonio. Es entonces cuando es consciente de que Antonio no la mató, pero le dejó una profunda herida en su interior difícil de cerrar y que, en cualquier momento, supura.

Pamela también se acordó de Berta Cáceres, ambientalista hondureña del movimiento COPINH (Consejo cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras). La líder indígena ambientalista denunció públicamente que se sentía amenazada, afirmando: "Me siguen, amenazan con matarme, con secuestrarme, amenazan a mi familia". Berta Cáceres fue asesinada el pasado 3 de marzo. Desde la Plataforma 7N contra las violencias machistas de Águilas nos sumamos al reconocimiento que hizo Pamela a Berta Cáceres. Como dijo Pablo Neruda: "Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera".

En nuestra opinión, el monólogo-taller de Pamela es un recurso magnífico para ayudar a que las y los adolescentes aprendan a reconocer comportamientos machistas que ellas no deben permitir ni sufrir y ellos no deben realizar. Desde la Plataforma 7N queremos agradecer tanto a la Asociación contra la violencia de género de Águilas por la iniciativa de proponer el taller, como a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Águilas por hacerlo posible. Y, cómo no, agradecer a Pamela su encomiable labor y desearle fuerza y ánimo para seguir construyendo una sociedad más justa e igualitaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES