El Ayuntamiento pondrá en marcha medidas contra el mosquito tigre

Recientemente se presentaba en el Consistorio el resultado del estudio "Detección y seguimiento de las poblaciones de mosquito tigre en el municipio de Águilas", desarrollado por la Universidad de Murcia y la empresa Campos Serrano

El hecho de que el mosquito tigre es una especie invasora totalmente asentada en Águilas es una de las principales conclusiones que se extraen del informe de "Detección y seguimiento de las poblaciones de mosquito tigre en el municipio de Águilas", elaborado por la UMU y la empresa Campos Serrano y cuyos resultados han sido expuestos por Francisco Collantes, profesor del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Murcia. El acto de presentación, en el que estuvieron presentes, entre otros, la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno; la edil de Sanidad, Rosalía Casado; el veterinario municipal, Manolo Sansegundo; y el técnico municipal de Medio Ambiente, Enrique Delgado, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Águilas.

Collantes advirtió que durante los tres años en los que se ha realizado el estudio no sólo se han detectado un mayor número de zonas afectadas sino que además la densidad de población, es decir, el número de ejemplares de mosquito tigre, ha aumentado considerablemente debido sobre todo- destacaba Collantes- "a que con anterioridad no se han puesto en marcha medidas de control". Un punto sobre el que, anunciaba la edil de Sanidad- "ya estamos trabajando y estudiando de forma conjunta a los técnicos las actuaciones que en breve desarrollaremos en Águilas y que irán encaminadas a reducir en la mayor medida posible la aparición de mosquito tigre".

Finalmente, Collantes recordó que junto a las medidas de vigilancia entomológica y los tratamientos biocidas es fundamental la educación y concienciación ciudadana para hacer frente a este mosquito invasor. Recordó que esta especie de mosquito encuentra sus lugares de cría, principalmente, en entornos de propiedades privadas (patios, jardines…) y que acciones tan sencillas como eliminar el agua que queda en los platos de las plantas después del riego, no provocar excesivos encharcamientos tras los riegos o renovar el agua al menos tres veces por semana de recipientes tales como bebederos de animales puede ser fundamentales como medida preventiva.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES