Ecovidrio y el Ayuntamiento de Águilas ponen en marcha la campaña 'Carnaval más verde que nunca' para incentivar el reciclaje de vidrio

Ecovidrio activará durante las fiestas un dispositivo especial, que incluye la recogida "puerta a puerta" de los establecimientos de la Plaza España y alrededores

Entre los establecimientos participantes se sortearán tres lotes de productos de la tierra envasados en vidrio y valorados en 100€ cada uno

Los ganadores de 2020, que no pudieron recibir el premio por la pandemia, fueron el Restaurante Bahiana, el Café la Bodeguita y la Heladería MyS

El Ayuntamiento de Águilas y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio, ponen en marcha la campaña "Carnaval en Águilas más verde que nunca", una iniciativa para incentivar la concienciación del reciclado de envases de vidrio durante las fiestas.

El acto de presentación ha tenido lugar esta mañana y ha contado con la presencia de Manuel Sala, técnico de gerencia de Ecovidrio, y Ginés Desiderio Navarro, Concejal de Turismo y Educación Ambiental del Ayuntamiento de Águilas.

Para facilitar el reciclado de vidrio a los locales adheridos a esta iniciativa, que tendrá los días 22, 23, 29 y 30 de julio, la entidad realizará una recogida "puerta a puerta" por parte de varias ecopatrullas a cargo de educadores ambientales en los establecimientos situados en la Plaza de España y las calles adyacentes. Además, estos dispositivos recorrerán las calles para retirar todos los residuos de envases de vidrio que se generan.

La participación de la hostelería es fundamental, ya que este sector genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Por este motivo,se incentiva a los hosteleros a través de una campaña específica, en la que por cada cubo lleno de vidrio que las ecopatrullas retiren se les entregará una participación para un sorteo de tres lotes de productos de la tierra valorados en 100€ cada uno.

Asimismo, para incentivar a los aguileños a reciclar vidrio durante estas fiestas se desarrollarán varias iniciativas en la calle: los educadores recorrerán las calles con un photocall móvil para que ciudadanos y visitantes puedan sacarse fotos con él y se repartirán silbatos. Con estas acciones se busca sensibilizar a los ciudadanos para que comprendan la importancia que tiene para el medioambiente un sencillo gesto como el de reciclar los envases de vidrio.

Por otra parte, esta mañana se ha hecho entrega de los lotes de productos de la tierra a los ganadores de 2020, acto que no se pudo realizar por la pandemia. Los establecimientos hosteleros ganadores fueron el Restaurante Bahiana, el Café La Bodeguita y la Heladería MyS.

El reciclaje de envases de vidrio en Águilas

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2021, los ciudadanos de Águilas reciclaron un total de 709.058 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadanorecicló una media de 19,72 kilogramos de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización, Águilas se sitúa con una media de 151 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 238 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Año Internacional del Vidrio

La ONU ha declarado 2022, del Año Internacional del Vidrio. Este material ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad y ha sido crucial en el funcionamiento y la evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases. Hoy es un elemento esencial en sectores clave como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica, la información y las comunicaciones, la óptica o el sector aeroespacial, entre otros. Merece una mención especial el papel que ha jugado en la batalla contra la pandemia global de la COVID-19, actuando como envase contenedor de las vacunas a consecuencia de sus características de resistencia a temperaturas extremas y a diferentes grados de PH y acidez.

Respecto al envase de vidrio y en un contexto de emergencia climática y necesidad de una transición a una economía más circular, es especialmente destacable como material natural, circular y 100% reciclable de envase a envase.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 79,8% en 2019, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES