El Ayuntamiento anuncia la rehabilitación y puesta en valor de la chimenea de La Loma

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Cultura, Maido Simó, anunciaban ayer el proyecto de rehabilitación y musealización de la chimenea de La Loma, una actuación enmarcada dentro la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Águilas Sostenible y cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

El proyecto, que actualmente está siendo redactado por un estudio de arquitectura especializado en este tipo de construcciones industriales, contempla la puesta en valor tanto de este emblemático monumento como de su entorno.

La actuación se enmarca en el conjunto de iniciativas que tienen como propósito la generación de activos culturales mediante la recuperación del patrimonio industrial minero que refleje la importancia histórica y cultural de esta actividad en el municipio.

Se trata de una construcción industrial de mediados del siglo XIX; en concreto una chimenea constituida por una base cuadrada de unos 4 metros de altura y un conducto troncocónico de unos 50 metros de altura, ejecutados con muros de doble o triple hoja de ladrillo macizo recibido con mortero de cal y arena. Esta construcción se encontraba vinculada a una fundición metalúrgica que, al parecer, se ubicaba entre la carretera de Vera y el campo de fútbol de El Rubial.

Cabe señalar, asimismo, que el inmueble, que se encuentra catalogado de protección 1 por su relevancia histórica, pese a no correr riesgo de derrumbe necesita ser restaurado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES