Águilas ya tiene su Museo del Carnaval

Ayer tarde, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, acompañada por el presidente de la Federación de Peñas de Carnaval, Pepe Alonso, y el edil de Carnaval, Cristóbal Casado, inauguró el Museo del Carnaval, "un museo que -en palabras de la alcaldesa- tenemos gracias a los fondos FEDER. Desde aquí quiero destacar la importancia de los fondos europeos para municipios como el Ayuntamiento de Águilas y para poder ampliar, en este caso, la oferta museística y turística de la localidad. El Carnaval de Águilas merecía tener un museo".

El edil de Carnaval ha visto con esta inauguración cumplido el sueño de muchos carnavaleros. "Estamos muy contentos de que se haya materializado este proyecto que llevábamos tanto tiempo esperando y en el que hay mucho trabajo por parte de los Servicios Técnicos y de diferentes empresas. Por fin ve la luz este museo que era muy necesario, ya que una fiesta tan importante como el Carnaval de Águilas necesitaba tener un museo a la altura", ha comentado Cristóbal Casado.

Se trata de un Museo vivo. Según ha explicado Pepe Alonso, "la Federación de Peñas de Carnaval y el Ayuntamiento han firmado unos protocolos para poder mantener vivo este espacio, ya que cada año se van a cambiar todos los trajes". Actualmente están expuestos los trajes de los personajes del Carnaval 2019 y los trajes de las Peñas ganadoras de los primeros premios del Desfile de 2020, también un Traje de Papel y también hay referencias a tradiciones como los cascarones, la cuerva, las Murgas, el Carnaval de la Noche, así como pantallas donde se pueden ver todos los carteles anunciadores del Carnaval a lo largo de la historia. Junto a este espacio principal se encuentra la sala de audiovisuales, en cuya entrada hay un enorme tigre que representa las carrozas, y en la que los visitantes pueden ver un video de unos 40 minutos en el que se resume el desfile del año pasado. Está ubicado en un lugar muy céntrico, en la Casa de la Cultura, así que es una visita obligada para carnavaleros y visitantes. Su horario será de 9h a 14h y de 16 a 21h.

La actuación, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Águilas Sostenible, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, ha contado con un presupuesto total (incluido IVA) de 139.135 euros. Las obras han constado de tres fases. La primera de ella, relativa a las instalaciones contó con un presupuesto de 65.041 euros. Seguidamente se llevó a cabo la obra civil, por un montante de 26.387 euros. Y en la actualidad se está finalizando la tercera fase, destinada a la musealización de este recinto de aproximadamente 200 metros cuadrados, con un presupuesto de 47.707 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES