María Dolores García Albarracín: "Vamos a seguir reivindicando que el CIAR sea una realidad y no una escenificación"

La edil socialista mostró la cronología de la promesa, incumplida por parte del Gobierno Regional, de un Centro Hospitalario para Águilas

En el último pleno de la corporación municipal, uno de los asuntos a tratar fue instar al Gobierno Regional a que dote de una partida presupuestaria suficiente para el comienzo de las obras del Centro Integral de Alta Resolución (CIAR), y esto está muy bien y por eso el Grupo Municipal Socialista votó a favor de la propuesta; sin embargo, no es suficiente con que se aprueben partidas presupuestarias. Éstas deben ejecutarse. Así lo expuso la edil de Sanidad, María Dolores García Albarracín, quien recordó que en 2016 se aprobó una partida de 500.000 euros, en 2017 otra similar, en 2018 una de 1.500.000 euros y en 2019 una de 4.000.000 de euros. Sin embargo, "estas partidas no fueron ejecutadas y el Gobierno Regional debería haber explicado a la ciudadanía aguileña dónde fue a parar ese dinero, que era para nuestro ansiado, esperado y tan necesitado CIAR".

Solo hay que abrir la hemeroteca para ver que han pasado 14 años detrás de conseguir este proyecto. "Solo podemos decir que son 14 años de mentiras, de promesas incumplidas acompañadas de fotografías ficticias, de presupuestos sin ejecutar… En definitiva, de un Gobierno Regional que juega con la salud de los aguileños y aguileñas que cada día que pasa ven más mermada y precaria la atención sanitaria en la localidad".

García Albarracín criticó además que la atención sanitaria en Águilas no va en aumento progresivo, sino todo lo contrario. "Nos están quitando servicios. Llevamos más de un año sin especialidades; cardiología, cirugía, traumatología, otorrinolaringología… son servicios que teníamos y que actualmente no tenemos. Vamos a seguir reivindicando y exigiendo que, de una vez por todas, el CIAR sea una realidad y no una escenificación"

CRONOLOGÍA DE UNA PROMESA INCUMPLIDA:

2007: Mari Carmen Moreno, entonces diputada regional, presenta una moción en la Asamblea para que se inicien los trámites, estudio y proyecto para la construcción de un Centro Hospitalario en Águilas. El PP vota en contra.

2010: En un mitin electoral previo a las elecciones, Ramón Luis Valcárcel promete un Hospital para Águilas e incluso pone una primera piedra.

2015: Se forma la Mesa de Seguimiento del CIAR

2016: Los ciudadanos se manifiestan para mostrar su indignación ante la pasividad del Gobierno Regional.

2016: El Grupo Municipal Socialista presenta una moción para que se inicie el estudio y proyecto necesario para la construcción del CIAR.

2017: Los Medios de Comunicación publican que, según fuentes del Gobierno Regional, las obras empezarían en 2018 y estaría en funcionamiento a principios de 2020.

2018: La Asamblea Regional aprueba una partida para el CIAR de 1.500.000 euros que no llega a ejecutarse.

2018: En declaraciones a los Medios de Comunicación, el entonces consejero de Salud, Sr. Villegas, dice que las obras comenzarían en 2019.

2018: El Ayuntamiento cede a Patrimonio de la Comunidad Autónoma una parcela, de 10.000 metros cuadrados y un valor catastral de 3.900.000 euros, para la construcción del citado Centro Sanitario.

2019 y 2020: Villegas se muestra receptivo y fluye la sinergia entre las administraciones, hasta que se ve obligado a dimitir por el escándalo de los Altos Cargos del PP que se vacunaron sin corresponderles.

2021: El 22 de abril el consejero Juan José Pedreño no recibe a la alcaldesa, a la edil de Sanidad y a la diputada regional Rosalía Casado. Tras relajarse los ánimos, se concierta una nueva cita para el 4 de mayo.

2021: El 4 de mayo el consejero de Salud se reúne con la alcaldesa, tras las críticas y el malestar provocado entre la población por el cese de las vacunaciones masivas. Se compromete a que las obras del CIAR comenzarán este año.

2021: Hoy, 9 de mayo, en visita promocional de su partido a Águilas, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, añade un condicionante a esta promesa del consejero, diciendo que "las obras comenzarán este año si se aprueban los presupuestos". Ante este comentario, la edil de Sanidad, María Dolores García Albarracín, ha declarado que "no valen excusas para atrasar más la construcción del CIAR. Para aprobar los presupuestos no necesitan los votos de ningún partido, ya que detentan la mayoría absoluta gracias a su gobierno de tránsfugas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES