La Armada verifica que el patrimonio arqueológico subacuático de Águilas está bien protegido

El Equipo Operativo de Buceo (EOB) del Centro de Buceo de la Armada (CBA), con sede en Cartagena, ha llevado a cabo durante esta semana labores arqueológicas a nivel subacuático en el litoral de Águilas, acompañados por el arqueólogo municipal, Juan de Dios Hernández. "No se trata de excavación, sino de protección, de localización y de prospección arqueológica. Por lo tanto, lo que hemos hecho ha sido elegir gran parte de la bahía del hornillo, la zona occidental, para hacer una prospección exhaustiva con sonar de barrido lateral donde se pueden observar si hay contactos en el fondo susceptibles de que pueda ser algún pecio o un resto arqueológico", ha explicado Juan de Dios Hernández, quien ha informado de que "con estas inmersiones hemos recuperado algún elemento suelto que podía correr peligro de expolio". Se trata de dos vasijas de principios del siglo XX relacionadas con los vapores ingleses que venían a la carga de mineral en el Embarcadero del Hornillo.

Fuera de esta Bahía también se han hecho inmersiones. "Decidimos que analizaran también el pecio del Nido del Cuervo, que está en la punta de L'Aguilica porque está en una zona de pendiente susceptible también de expolio", ha comentado Hernández. Se trata de un barco hundido del siglo I antes de Cristo, con ánforas vinarias itálicas y con lingotes de plomo. La inmersión se realizó para comprobar cómo estaba ese pecio, asegurándose de que los restos que quedan están tapados por capas de arena, lodos y posidonia. "Nos quedamos tranquilos al saber que no se pueden expoliar fácilmente".

También analizaron otra zona en el extremo oeste de Cabo Cope, donde en su día apareció un ánfora grecoitálica, para ver si había algo en superficie. "Encontramos pecios modernos, pero ningún elemento antiguo. Estos trabajos nos dejan tranquilos al saber que los posibles restos del pecio de esta ánfora estarán enterrados y seguros", ha señalado Juan de Dios Hernández. Éste era el objetivo de los trabajos de protección y localización que se han llevado a cabo por parte de la Armada. Hoy se ha continuado con estas labores, con las que el arqueólogo municipal ha manifestado sentirse muy satisfecho. "Estamos muy contentos con la colaboración con la Armada. Los medios que tienen son muy buenos y esperamos seguir en el futuro con este trabajo que es apasionante y es un gran desconocido el tema de los valores patrimoniales y arqueológicos subacuáticos que tenemos en Águilas". En la jornada de hoy, donde se han vuelto a hacer inmersiones en la Bahía del Hornillo, han recuperado cerámica de época romana, entre la que destaca una Terra Sigillata del siglo V después de Cristo. Estos hallazgos se han georreferenciado y documentado, rescatándose por el peligro que corrían de ser expoliados al estar a poca profundidad.

Una de las principales funciones de la Armada es, precisamente, la protección del patrimonio arqueológico histórico sumergido. Sobre este tema, el teniente de Navío Ignacio Zaragoza Ruiz, ofreció una ponencia en la Cofradía de Pescadores, a la que asistieron entre otros, la edil de Cultura, Maido Simó, y el concejal de Medio Ambiente, Ginés Desiderio Navarro, quienes previamente asistieron a la recepción que ofreció la alcaldesa a los 9 buzos participantes en las labores arqueológicas.

"La protección y conservación del patrimonio arqueológico subacuático (PAS) constituye uno de los cometidos de la Armada Española, que realiza una labor muy importante, por lo que le estamos muy agradecidos desde el Ayuntamiento de Águilas. Los resultados de estos trabajos serán muy útiles a la hora de continuar conociendo más sobre la historia de la localidad y aportarán datos muy valiosos al proyecto de investigación arqueológica Isla del Fraile y la puesta en valor del conjunto de la Bahía", ha comentado la edil de Cultura, Maido Simó. En la misma línea, el edil de Educación Medioambiental, Ginés Desiderio Navarro, ha mostrado su agradecimiento "a la Armada por colaborar con el Ayuntamiento en estos trabajos y también por su labor en la preservación de los valores ambientales".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES