La Armada realizará intervenciones subacuáticas en la Bahía del Hornillo

Durante la semana que viene, el Equipo Operativo de Buceo (EOB) del Centro de Buceo de la Armada (CBA) llevará a cabo diferentes intervenciones subacuáticas en la bahía del Hornillo, en colaboración con las concejalías de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Con el objetivo de conocer mejor los fondos marinos que rodean el yacimiento arqueológico, situado en la isla del Fraile, la Armada llevará a cabo trabajos de prospección submarina en la bahía del Hornillo. Estas labores serán realizadas por 8 buceadores y un especialista en electrónica del Equipo Operativo de Buceo, efectuando el reconocimiento de las zonas de mayor interés indicadas por el arqueólogo municipal, Juan de Dios Hernández. Para ello, emplearán un sónar de barrido lateral remolcado desde una embarcación semirrígida que permitirá obtener mapas precisos del lecho marino.

Posteriormente, investigarán con un robot de operación remota, desde superficie y con buceadores, los contactos de interés que pudieran aparecer para contrastar y analizar con mayor precisión la información obtenida con el sonar de barrido lateral.

“La protección y conservación del patrimonio arqueológico subacuático (PAS) constituye uno de los cometidos de la Armada Española, que realiza una labor muy importante, por lo que le estamos muy agradecidos desde el Ayuntamiento de Águilas. Los resultados de estos trabajos serán muy útiles a la hora de continuar conociendo más sobre la historia de la localidad y aportarán datos muy valiosos al proyecto de investigación arqueológica Isla del Fraile y la puesta en valor del conjunto de la Bahia”, ha comentado la edil de Cultura, Maido Simó. 

El miércoles 5 de mayo, a las 18:00h la Marina ofrecerá una conferencia sobre “Patrimonio subacuático arqueológico”, en la Cofradía de Pescadores, que amablemente ha puesto sus instalaciones a disposición. “Estamos muy agradecidos a la Armada por colaborar con el Ayuntamiento en estos trabajos y también por su labor en la preservación de los valores ambientales”, ha señalado el concejal de Turismo, Ginés Desiderio Navarro.

Foto: Gabriel Muñiz
Foto: Gabriel Muñiz
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES