El PSOE de Águilas apuesta por fortalecer y dar estabilidad al Trasvase Tajo-Segura

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Tomás Consentino, elevará a Pleno una moción para instar al Gobierno Central a que no recorte el agua del Tajo

En apoyo a los agricultores de la Comarca, el Grupo Municipal Socialista elevará al Pleno Ordinario del mes de abril una moción en la que solicitará al Ministerio la transición ecológica para fortalecer y dar estabilidad al Trasvase Tajo-Segura. La secretaria de organización y alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha explicado que "a pesar de que el agua del Trasvase Tajo Segura no es utilizada por nuestros agricultores, sí que es un recurso imprescindible para el desarrollo económico de nuestra Comarca y nuestra Región".

La planificación y gestión del agua debe tener como uno de los principales objetivos conseguir la seguridad hídrica de los usos vinculados al acueducto Tajo-Segura. Éstos resultan esenciales para el sostenimiento del Sureste Español y, en particular, a los municipios de la Región de Murcia abastecidos por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT). En el presente año hidrológico la fracción de los recursos del Tajo-Segura asciende al 32% del total de los volúmenes gestionados por la Mancomunidad, teniendo en cuenta los recursos propios del río Taibilla (20%) y los procedentes de la desalación (40%).

Es esta diversidad de orígenes lo que permite a la MCT ser uno de los sistemas en alta de mayor garantía nacional, pero genera una de las tarifas más elevadas en el territorio nacional y con una tendencia creciente.

Por todo ello, el edil socialista Tomás Consentino propondrá al Pleno del Ayuntamiento de Águilas instar al Gobierno de España a:

1.Mantener las asignaciones vigentes tanto para el abastecimiento urbano, como para el uso de regadío de los recursos del Tajo-Segura, manteniendo la garantía actual que se deduce en las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura.

2.Impulsar las actuaciones precisas tanto técnicas, como legislativas, para minorar las tarifas vigentes de las aguas desaladas.

3.Que en la aprobación de los Planes Hidrológicos del Tajo y del Segura, como consecuencia de la Ley del Cambio Climático, en tramitación, y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, se aumente la seguridad y estabilidad en el aporte hídrico de nuestros territorios y se reduzca nuestra exposición y vulnerabilidad al cambio climático, para lo que los recursos hídricos del acueducto Tajo-Segura son irrenunciables.

4.Que, frente a los escenarios futuros de merma de recursos hídricos a causa del Cambio Climático, se dispongan las inversiones necesarias para generar el aporte de nuevos recursos.

5.Que cualquier instrumento, legal o reglamentario, destinado a modificar las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura, se vincule a la aprobación del Plan Hidrológico de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Tajo.

6.Consensuar con los usuarios y los gobiernos autonómicos de la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana cualquier cambio del actual escenario del acueducto Tajo-Segura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES