La alcaldesa Mari Carmen Moreno muestra al eurodiputado Marcos Ros todos los proyectos cofinanciados con fondos europeos

El eurodiputado socialista Marcos Ros se ha reunido esta mañana con la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, para explicarle la labor del Parlamento Europeo y el modo de proceder a la hora de aprobar proyectos que requieran financiación europea. Precisamente, el grueso de la reunión ha versado sobre los proyectos que el Ayuntamiento ha planteado a la Comunidad Autónoma para incluir en el Plan para la Recuperación y Transformación de la Región que se envió al Gobierno Central para optar a los fondos europeos 'Next Generation'.

"El Ayuntamiento de Águilas va a comenzar con el desarrollo y el trabajo de la Agenda Urbana del municipio como proyecto estratégico de nuestra localidad. Hemos estado comentándole, sobretodo, los proyectos europeos Life Adaptate, en el que hemos desarrollado una zona forestal, el Programa Operativo de Formación y Empleo, donde se están desarrollando varios itinerarios formativos destinados a los jóvenes, para que adquieran certificados de profesionalidad y puedan a acceder a un empleo estable, y, por supuesto, nuestra Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible que estamos desarrollando", ha señalado la alcaldesa Mari Carmen Moreno.

La primera edil le ha mostrado los proyectos de la EDUSI, dentro de la cual ya se han llevado a cabo la construcción de un Skate Park, dos tramos del Carril Bici y ha dado comienzo la peatonalización de las calles Conde de Aranda, Plaza de España y Juan Pablo I, todas ellas cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020. También le ha presentado los proyectos "que vamos a acometer a lo largo de los próximos meses y hasta el año 2023".

Por su parte, Marcos Ros ha podido acreditar la buena marcha de los proyectos europeos que se están trabajando en el Ayuntamiento de Águilas. "Es un lujo comprobar que hay municipios que tienen interés por la financiación europea y que han ido trabajando estos últimos años en distintas convocatorias de espectros muy distintos. Por un lado, la estrategia de desarrollo sostenible integral; por otro, proyectos Life de conservación de la naturaleza de la Unión Europea; y por otro, proyectos de cualificación profesional y empleo. Por lo tanto, es un municipio que está sobradamente preparado para la coyuntura que se nos viene en los próximos años, en los que se van a dar dos circunstancias que se solapan; y es el presupuesto operativo de la Unión Europea de este año en el que se van a volver a incluir convocatorias de Fondos Feder; y a eso se le van a sumar los Fondos del Plan de Recuperación. Ambos se aprobaron con nuestro voto favorable en el pleno de diciembre del Parlamento Europeo. El primero ya ha empezado a andar, y los Fondos están a la espera de las últimas ratificaciones. En el momento que se ratifique el Plan, que España ya ha presentado a la Comisión Europea, empezarán a llegar esos Fondos y a salir convocatorias", ha comentado el eurodiputado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES