La alcaldesa de Águilas y Diego Conesa vuelven a demandar que comiencen las obras del CIAR

Hace dos meses, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, visitaba Águilas para reivindicar la construcción del tan prometido Centro Integral de Alta Resolución. Dos meses después, ha vuelto a la localidad para insistir en esta demanda, ya que, según ha manifestado, "no hay excusas por parte del Gobierno Regional para que en 2021 comiencen las obras del CIAR". Conesa ha estado acompañado por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la diputada regional y aguileña Rosalía Casado y el diputado regional Alfonso Martínez Baños.

A pesar de que el consejero de Salud, Manuel Villegas, se comprometió con la alcaldesa de Águilas a iniciar en noviembre de 2020 las obras de construcción del Centro Integral de Alta Resolución, el solar sigue esperando el cumplimiento de la promesa. La parcela, de 10.000 metros cuadrados y un valor catastral de 3.900.000 euros, fue cedida por el Ayuntamiento de Águilas a Patrimonio de la Comunidad Autónoma en marzo de 2018 para la construcción del citado Centro Sanitario. Incluso, en noviembre de ese mismo año el propio consejero anunciaba las características y presupuesto que tendría, 8,8 millones de euros, cifra que se vería considerablemente reducida en los presupuestos regionales los pasados años. "Hace cuatro meses hicimos un ofrecimiento al Gobierno Regional para sacar adelante los presupuestos regionales de 2021, en el que pedíamos un refuerzo educativo y un refuerzo socio sanitario. Y aquí es donde es evidente la necesidad de ejecutar algunos de los compromisos de los últimos años, como el CIAR de Águilas. No hay excusas para 2021, ya que el Gobierno Regional dispone de más de 600 millones de euros de recursos extraordinarios para reforzar las políticas sociales, educativas y sanitarias", ha explicado Diego Conesa. Los presupuestos de la Región de Murcia deberían estar aprobados desde el mes de diciembre, pero ni siquiera han llegado a la Asamblea para su debate y aprobación. Lo que sí se ha aprobado en la Asamblea Regional ha sido el techo de gasto, que dispone la disponiblilidad de más de 600 millones de euros, con respecto al presupuesto del año anterior. El Gobierno de España ha ofrecido asumir el 1'1% del déficit del PIB regional, 350 millones de euros, más otros 250 millones de euros de fondos europeos. Por ese motivo, Conesa ha señalado que "ya no se pueden excusar en que no hay dinero".

También la alcaldesa de Águilas ha incidido en "la necesidad no solo de que haya una partida presupuestaria para ese Centro Integral de Alta Resolución, sino que se ejecute. Ya llevamos tres presupuestos con partidas presupuestarias que lamentablemente se ha quedado sin ejecutar, siendo un servicio tan necesario para los aguileños. La situación sanitaria en general en la Región es muy complicada y, en particular en Águilas es muy deficiente. Nuestro Hospital de referencia seguirá siendo Rafael Méndez, pero necesitamos acercar los servicios sanitarios a los aguileños y, para eso, necesitamos ese CIAR, una promesa que desgraciadamente el Gobierno Regional ha incumplido año tras año".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES