Bartolomé Hernández: "Hasta que no vea los caminos arreglados no me creeré nada de la Comunidad Autónoma"

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Agua, a petición del Ayuntamiento de Águilas, ha programado para el año 2021 el acondicionamiento y mejora del camino rural del Sombrerico. También se ha anunciado que se van a arreglar de forma inminente los Collados de En medio y el Cabezo Negro. Según ha declarado el concejal de Agricultura, Bartolomé Hernández, se trata de una muy buena noticia, aunque es un tanto escéptico, dada la demora de más de cuatro años desde que se aprobó la ayuda europea para el arreglo de éstos y otros caminos rurales.

La concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Águilas solicitó, en 2016, el arreglo de varios caminos rurales dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, siendo aprobada la actuación sobre los caminos del Cabezo Negro, los Collados de En medio, Ermita de San Isidro y El Sombrerico. Viendo que pasaba el tiempo y los arreglos seguían sin ejecutarse, el Pleno del Ayuntamiento de Águilas secundó, en julio de 2020, una moción del edil Bartolomé Hernández, en la que se instaba a la Consejería a llevar a cabo las obras de mejora en los citados caminos. Pasados unos meses, en noviembre de ese año, la Comunidad Autónoma anunció que el Consejo de Gobierno autorizaba a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente a contratar las obras incluidas en los proyectos de acondicionamiento de estos caminos rurales, señalando que "en el término municipal de Águilas, con un presupuesto de 861.000 euros, se actuará en los caminos Cabezo Negro (4.957 metros) y La Trajinaria-Collados de En medio (4.390 metros)".

Como los caminos siguen sin arreglarse, "a pesar de haber sido aprobados y contar ya con el dinero concedido de los Fondos europeos (FEADER)", en enero de este año el edil de Agricultura se vio impelido a instar de nuevo a la Consejería a que proceda a la ejecución de estas obras tan necesarias.

"De todos aquellos caminos solamente se ha arreglado el del Collado Tortosa y Camino del Cocón. Quedan pendientes por arreglar el Camino de San Isidro, para lo que se ha pedido permiso ya a los propietarios, Cabezo Negro, Collados de En medio (de la convocatoria de 2016). Ahora han presentado el proyecto técnico para arreglar el Camino del Sombrerico (pendiente desde la convocatoria de 2017), donde el Ayuntamiento va a comenzar labores de parcheo, ya que del dicho al hecho no sabemos cuánto tiempo más puede pasar. Así que vamos a arreglar los baches más grandes, conocidos popularmente como golliznos".

El Ayuntamiento mantiene los caminos rurales a base de parcheos y desbroce. Actualmente se ha terminado una actuación en el Camino de El Cantal; también se están finalizando arreglos en el Collado Tortosa, un tramo en Las Casicas y el citado en el Sombrerico. Para esta labor, el Ayuntamiento ha invertido más de 4.000 euros en parcheos, a lo que hay que sumar otras actuaciones como la rehabilitación de una escollera en el Huerto del Abad por 4.500 euros, entre otras.

"Las fincas aguileñas en las que se encuentran las explotaciones agrícolas necesitan unos caminos adecuados, seguros y en buen estado para dar salida con seguridad tanto a los trabajadores como a las mercancías que producen, ya que, podemos decir que estos caminos son las arterias por las que circula gran parte de la economía aguileña. Por eso vamos a seguir haciendo lo que esté en nuestra mano y no vamos a dejar de solicitar a la Comunidad Autónoma que cumpla su parte. Antiguamente los fondos que daba la Comunidad Económica Europea los entregaba directamente a los Ayuntamientos, pero ahora se lo manda a la Comunidad y ahí viene el problema. Llevamos esperando que se arreglen los caminos aprobados ya cuatro años", ha señalado Bartolomé Hernández.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES