El PP suma fuerzas para tramitar la declaración del Carnaval de Águilas como BIC de la Región de Murcia

Valverde: "Esta declaración supondrá la protección y defensa de una fiesta que es seña de identidad de Águilas"

La diputada regional, Clara Valverde, ha elevado una moción, sumándose a la propuesta del Ayuntamiento de Águilas, que será debatida en la Asamblea Regional de Murcia para instar al Consejo de Gobierno al estudio y consideración de iniciar los trámites para declarar el Carnaval de Águilas como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Región de Murcia.

El Carnaval de Águilas data del siglo XIV, ya que los primeros registros que constan en las Ordenanzas Municipales datan de 1886. "Una fiesta que se viene celebrando desde entonces y que, a pesar de los años de la dictadura, se continuó festejando año tras año", ha recordado Valverde.

"Los desfiles del Carnaval de Águilas crecían cada año, la involucración de los personajes y peñas era cada vez más significativa y el carnaval de la noche era un auténtico `teatro´", todo esto conllevó a que "en 1997 el carnaval fuera declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional", ha indicado la diputada `popular´.

La multitud de particularidades con las que cuenta el Carnaval de Águilas hicieron que en 2014 se iniciase el expediente para la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional que, según ha explicado Valverde "el 26 de enero de 2015 conseguimos dicho reconocimiento, siendo el único carnaval de la Región de Murcia con esta categoría e igualando a nivel nacional al de Santa Cruz de Tenerife y Cádiz".

En palabras de la `popular´, "el esfuerzo, cariño y dedicación de los `carnavaleños´ por su fiesta ha sido reconocido en varias ocasiones, pero ha llegado el momento de dar una más y que en este 2021 se inicie el expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial".

"Desde el PP nos sumamos a esta propuesta porque tenemos que engrandecer nuestro carnaval y esta declaración supondrá la protección y defensa de una fiesta que es seña de identidad de Águilas y una gran muestra de la enorme creación y del inmenso talento e ingenio que cada año despliegan todos los que participan en él", ha concluido Valverde.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES