Resucitando a un manzano

El Centro de Recuperación del Manzano de la Cuesta de Gos es una iniciativa que desarrolla la Concejalía de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Águilas en conjunto con el IES Europa. Su objetivo principal es la recuperación de esta especie frutal tan especial para los murcianos, principalmente para los aguileños.

Esta especie autóctona y bífera se cultivaba desde el siglo I y en los campos murcianos de Águilas fue uno de los cultivos característicos e importantes para el comercio de esa época. Desafortunadamente, hoy en día se encuentra prácticamente en el olvido, ya que fue remplazado por otras especies con frutos más grandes.

Sebastián Ramírez, encargado de las actividades de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Águilas y gestor de la iniciativa del Centro de Recuperación del Manzano de la Cuesta de Gos viene desarrollando con toda la comunidad del IES Europa (docentes, alumnos y personal administrativo), acciones medio ambientales que han sido reconocidas con el Premio de Educación Ambiental, otorgado por parte del periódico La Verdad dentro de los "II Premios a la Sostenibilidad Medioambiental".

Tanto es así que, gracias a las acciones realizadas por parte del profesorado y alumnado del Programa de Cualificación Profesional Inicial de "Auxiliar de Viveros y Jardines", se logró la germinación de las semillas de este manzano y las plántulas resultantes fueron sembradas en el marco del Curso de Jardinería el pasado miércoles.

Con esta actividad se pretende recuperar esta especie emblemática y dar a conocer a los aguileños la importancia ambiental e histórica que tiene este manzano para nuestra región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES