La Guardia Civil desmantela un grupo criminal dedicado a la venta de joyas robadas

Cuatro personas han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos de hurto, estafa, apropiación indebida y de pertenencia a organización criminal

Una asistente de hogar sustrajo joyas valoradas en 50.000 euros y el resto de miembros del grupo se encargó de venderlas o empeñarlas en establecimientos de compra-venta de oro

La Guardia Civil ha recuperado la práctica totalidad de las joyas sustraídas

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Águilas la operación 'Egipcium', una investigación dirigida a esclarecer el robo de numerosas piezas de joyería de un domicilio, que se ha saldado con la desarticulación de un experimentado grupo criminal, cuyos cuatro miembros han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de hurto, estafa y apropiación indebida.

Durante la operación, la Benemérita ha recuperado la práctica totalidad de las joyas sustraídas, valoradas en 40.000 euros.

Las actuaciones se iniciaron en el mes de junio cuando un vecino de Águilas denunció ante la Guardia Civil la desaparición de numerosas joyas, valoradas en cerca de 50.000 euros, del domicilio de su madre, ya fallecida, que suponían gran parte del patrimonio de la familia.

Las primeras indagaciones permitieron averiguar que en los dos últimos años de vida de la propietaria de las joyas, al domicilio acudía de forma eventual una empleada del hogar.

Simultáneamente, los investigadores inspeccionaron diversos establecimientos de compra-venta de oro del municipio donde hallaron indicios de la supuesta venta o empeño de alguna de las piezas descritas por el denunciante, caracterizándose en que la mayoría eran de temática egipcia.

Los guardias civiles realizaron una labor extremadamente laboriosa y exhaustiva de cotejo de las operaciones realizadas en los últimos años y comprobaron que algunas de las joyas sustraídas aparecían registradas a nombre de distintos vendedores, lo que hizo sospechar que podía existir un nexo común entre todos ellos, al proceder las piezas de oro del mismo domicilio.

Empeñaban las joyas, las recuperaban y las volvían a empeñar

La singularidad de estas operaciones consistía en empeñar de manera reiterada y sistemática la misma pieza de oro en distintos establecimientos y a nombre de distintas personas, todo lo cual dificultó la investigación hasta que se logró determinar que entre todos los actores existía una coincidencia, el vínculo con la empleada de hogar de la familia.

Después de varios meses de intensa investigación la Guardia Civil logró identificar a dos de los sospechosos, personas de las que se desconocía su paradero y que finalmente fueron localizadas en un domicilio de Águilas.

La Guardia Civil puso en conocimiento de la autoridad judicial el resultado de la investigación, quien otorgó el correspondiente mandamiento de entrada y registro en el inmueble, donde resultaron detenidos un hombre y una mujer, de 59 y 44 años, de nacionalidad rumana, como presuntos autores de los delitos de hurto, estafa y de apropiación indebida. La mujer, además, era la empleada de hogar del domicilio objeto del robo.

La investigación continuó hasta localizar a otros dos miembros del grupo, también relacionados con los empeños y venta de las joyas, aún más escurridizos, ya que no contaban con domicilio fijo y se habían alojado de forma ilegal en una vivienda de la localidad de Las Torres de Cotillas donde fueron localizados y detenidos. Se trata de una mujer y un hombre, de 42 y 36 años, de nacionalidad rumana.

La operación 'Egipcium' ha culminado con la desarticulación de un experimentado grupo criminal, cuyos cuatro miembros han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de hurto, estafa y de apropiación indebida y con la recuperación de la práctica totalidad de las joyas sustraídas, valoradas de 40.000 euros que habían sido empeñadas en una joyería

La investigación continúa abierta por lo que no se descartan otras detenciones y la recuperación de más piezas de oro.

Los detenidos, las joyas recuperadas y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Lorca (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES