La Guardia Civil recupera un armadillo de Chile expuesto en un restaurante de Águilas

Se trata de un instrumento musical, tipo guitarra, cuya caja acústica está formada por la coraza de un ejemplar de la especie protegida

Los propietarios del local han sido denunciados por infracciones a la Ley de Represión del Contrabando

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan para erradicar el comercio ilegal de especies protegidas', ha desarrollado la operación 'CHARANGO', en la que ha recuperado en un establecimiento público de Águilas un espécimen de armadillo de Chile utilizado para conformar un instrumento musical, cuya tenencia no está permitida sin la preceptiva autorización, por lo que los responsables del local han sido denunciado por presuntas infracciones a la normativa sobre importación, exportación, comercio, tenencia o circulación de especímenes de fauna y flora protegidas en el convenio CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre).

La investigación se inició gracias a la colaboración ciudadana, cuando la Guardia Civil fue alertada de la exposición de un instrumento musical en un establecimiento público de Águilas, dedicado a la restauración, que supuestamente estaba compuesto por partes de animales con especial protección.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita efectuaron la correspondiente inspección en el local y comprobaron in situ que en su interior del establecimiento y expuesto al público, en una de las paredes del comedor se hallaba un instrumento musical que podría estar compuesto con piezas de especies protegidas.

Tras un análisis preliminar, los guardias civiles comprobaron que se trataba de un instrumento musical de cuerda, tipo guitarra, cuya caja acústica estaba formada por la coraza de un ejemplar de armadillo de Chile (Chaetophractus vellerosus).

El armadillo de Chile es una especie protegida y está integrado en el Anexo II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), por lo que para su tenencia se precisa de la correspondiente autorización.

El SEPRONA requirió a los propietarios del establecimiento la documentación que ampara la procedencia legal del espécimen y éstos informaron que poseían el objeto desde hacía muchos años y que carecían de documentación alguna de dicho ejemplar, por lo que los guardias civiles informaron a los propietarios del local que el hecho puede ser constitutivo de infracción administrativa en materia de contrabando.

La Guardia Civil ha aprehendido del instrumento compuesto por una especie protegida, el cual ha sido puesto a disposición de la autoridad competente en materia de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), a la que se ha denunciado las infracciones detectadas, reguladas en la Ley 6/2011, de Represión del Contrabando.

Convenio CITES

El convenio CITES, sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, del cual España forma parte desde el 16 de mayo de 1986, regula el comercio de especies amenazadas y busca preservar su conservación a través de permisos oficiales de exportación en el país de origen y de importación en el de destino, de forma que todo ejemplar amparado por este convenio esté perfectamente documentado y se conozca su origen, destino y motivo por el que es objeto de comercio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES