Arranca el Plan Copla con catorce playas convertidas en espacios cardioprotegidos

El pasado fin de semana tenía lugar la presentación del Copla; un Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia que se inició en el municipio de Águilas el sábado 6 de junio, solo durante los fines de semana en las playas de Calabardina, Delicias I , Delicias II, la Colonia y Calarreona y al que desde el pasado día 1 de julio se incorporaron la totalidad de efectivos y recursos materiales neceasarios para cubrir las 14 playas vigiladas de la costa aguileña (Calabardina, El Hornillo, Delicias I y Delicias II, Levante, La Colonia, Poniente I y Poniente II, Casica Verde, Matalentisco, La Cabaña, Calarreona, La Higuerica y La Carolina).

El dispositivo, coordinado por el Servicio Municipal de Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento Águilas, con la colaboración de Policía Local, Guardia Civil y el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, fue presentado por la primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás Consentino.

Este año los recursos humanos y materiales con los que se cuentan, son:

Recursos Humanos Servicio Municipal de Protección Civil y Emergencias (SMPC y E):

1 Coordinador Jefe.

2 Técnicos en Protección Civil.

Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil: 22 Voluntarios.

Recursos Materiales SMPC y E:

2 Vehículos todoterreno.

1 Vehículo de transporte.

3 Motocicletas.

Recursos Humanos de SALVAD:

3 Responsables de área (sanitaria, técnica y logística).

2 Coordinadores de servicio.

50 Socorristas acuáticos.

6 Patrones de embarcación.

3 Operadores de Sala 112-CECOPAL.

Recursos Materiales de SALVAD:

- 4 Embarcaciones de rescate y salvamento.

- 4 Kayak.

- 2 Vehículos de intervención rápida.

- 15 Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA).

Todos los puestos de playa están dotados con sala de curas, oxigenoterapia, botiquín de intervención, camilla, megáfono, prismáticos, material de seguridad, equipos de rescate y material de inmovilización. Se presta este año, especial atención a la seguridad laboral de los profesionales por la COVID-19 dotando los módulos de salvamento con batas de protección individual, gafas, mascarillas FFP2, mascarillas higiénicas y protocolos de actuación.

Los socorristas acuáticos y patrones de embarcación, están acreditados por la Consejería de Salud para hacer uso y manejo de los equipos DESA (elemento básico en la reanimación de una persona en parada cardiorrespiratoria). Dos de los socorristas acuáticos intervienen desde un vehículo todoterreno de intervención rápida, ante los avisos en playas no vigiladas del término municipal y dan apoyo a los compañeros de zonas vigiladas en rescates de múltiples víctimas.

En cuanto al baño adaptado, debido a la necesidad de establecer protocolos específicos con motivo de la COVID-19, será necesaria la reserva previa para su uso, horario limitado y desinfección estricta antes y después de cada utilización.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES