Bachillerato de investigación y aprendizaje basado en proyectos en el IES Alfonso Escámez

Nuestro centro recogerá los días 14 a 21 de mayo las solicitudes de forma presencial en la hora y día asignados en cita previa.

Mediante llamada de teléfono: 968448433

O mediante un mensaje al correo electrónico citapreviaescamez@gmail.com

NOVEDADES

EL IES Alfonso Escámez tiene como objetivo prioritario a la atención a la diversidad de sus alumnos. Esta diversidad de intereses y motivaciones es reflejo de la sociedad actual, por lo que desde nuestro claustro se busca respuesta a todas las necesidades formativas que se demandan. Nuestra oferta educativa es amplia y plural y recorre un amplio abanico de posibilidades, tanto en ESO, como en Bachillerato y Formación Profesional.

Pata el próximo curso 2020/2021 empezamos dos nuevas opciones para aquellos alumnos que comienzan con nosotros estudios en ESO y en Bachillerato:

Ø   Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para alumnos de ESO.

Desde nuestra Comunidad Educativa, atendiendo a la demanda de todos los sectores que se vinculan en la mejora de la calidad de nuestras enseñanzas, creemos necesaria una renovación profunda de nuestro sistema educativo para que se vean desarrolladas todas las capacidades de nuestros alumnos y donde tomen fuerza aspectos que consideramos necesarios como “la creatividad y el trabajo colaborativo”. El aula ha de convertirse en un lugar de encuentro, de motivación, de trabajo en equipo, donde se produzca un desarrollo integral y donde se faciliten las diferentes formas de aprender.

Con este proyecto se pretende dar una respuesta a las diversas dificultades por las que atraviesan nuestros modelos educativos para dar respuesta a las diferencias en los ritmos de aprendizaje, poniendo en práctica una nueva metodología activa que es aconsejada por todos los referentes europeos y también incentivada por la legislación educativa actual.

El ABP pretende impulsar el aprendizaje colaborativo que ayude a modificar el papel que el profesor desempeña actualmente en el aula, ahora se trata de, además de transferir conocimientos, incentivar, motivar, ser guía y facilitador de los aprendizajes. Así se facilitan las pautas al alumno para crear vínculos entre las distintas materias que hagan de su conocimiento una experiencia global. Pasaremos de una enseñanza parcelada en materias a un aprendizaje integrado, con un fin último, un proyecto que encuentre sentido a lo aprendido. Los proyectos que se plantean a los alumnos son interdisciplinares, en el que desarrollarán sus capacidades a través de propuestas relacionadas con su entorno, en los que tienen que interactuar con distintos agentes sociales, participando y conociendo sus mecanismos, en definitiva, incorporándolos como ciudadanos a su realidad. Se trata de un  proyecto ambicioso que se pretende implantar en todos los niveles de la secundaria.

Esta metodología, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en Educación Secundaria, complementa las capacidades intelectuales del alumno con otras actitudes que son también imprescindibles para su desarrollo personal y su integración en la sociedad, como el trabajo personal y en grupo, la búsqueda de información, el uso de nuevas tecnologías, el respeto, la tolerancia,..etc. Valores indispensables en la sociedad actual.

Ø   Bachille­rato de Investigación 

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 32.1 que “el Bachillerato tiene como finalidad proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitará a los alumnos para acceder a la educación superior”.

Atendiendo a lo cual, podemos decir que el  Bachille­rato de Investigación es un plan de formación completo con un currículum de dos cursos de duración, que se realiza paralela y conjuntamente con los cursos del Bachillerato ordinario. Se presenta como una opción educativa y constituye un estrecho vínculo entre la Universidad y los centros de Educación Secundaria, aportando a los alumnos  la visión  del valor social de la institución universitaria como elemento impulsor de mejoras a través de la investigación como generadora del conocimiento y bien común.

Los objetivos generales del Bachillerato de Investigación son: formar estudiantes con una educación equilibrada, amplia y autónoma; formarles para ser ciudadanos preocupados por mejorar la sociedad en la que viven desde el conocimiento, entendimiento y la colaboración; sabiendo valorar el esfuerzo individual y el trabajo en equipo, indispensable desde el punto de vista del mundo de la investigación.

Por tanto, con este bachillerato se pretende un doble enfoque: el teórico y el práctico. El teórico dotará al alumno de una base conceptual sólida, motivadora y que consolide sus conocimientos. Y el práctico, que complementa el anterior, desarrollará en los alumnos sus aptitudes en el ámbito de la investigación y la puesta en práctica de los conocimientos anteriormente adquiridos.

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