La Plataforma de Autónomos de Águilas (PLAU) hace públicas sus propuestas

Solicitan del Ayuntamiento que las valore en Pleno y de una respuesta

La Plataforma de Autónomos de Águilas, que está en coordinación con Lorca y Puerto Lumbreras, propone:

PROPUESTA DE PLAU (PLATAFORMA DE AUTモNOMOS DE チGUILAS)

Solicitamos a nivel Local que:

  1- Crear un fondo público a modo de mesa solidaria durante un año, para ayudar en financiación o ayudas directas a autónomos que se vean obligados a cerrar o no puedan soportar sus cargas financieras.

  2- Medidas para financiar ese “fondo público”

2.1  Donaciones altruistas

2.2  Reajustes del presupuesto Municipal (superávit,destinar el aumento previsto para el Patronato Deportivo..etc)

  3-Instar desde el Ayuntamiento a los bancos del pueblo a que hagan moratoria de prestamos e hipotecas de forma agilizada.

4- EXIMA DEL PAGO DE LOS RECIBOS DE SUMINISTRO AGUA, BASURA Y ALCANTARILLADO DESDE 14-3-2020 hasta apertura de comercios.

5-ELIMINE EL IAE DE ESTE EJERCICIO 2020 o proporcionalmente reduzca, según la actividad el periodo de cierre (dos o tres meses, conforme a la normativa).

6-BONIFIQUE EL IBI DE LOS LOCALES COMERCIALES, o viviendas si tiene ese domicilio fiscal el autónomo.

7-ELIMINE LA TASA DE OCUPACIÓN DE VIA PÚBLICA POR TERRAZAS A LOS LOCALES DE HOSTELERÍA, DESDE 14-3-2020 A FECHA DE EFECTIVA APERTURA. INCLUSO SE EXIMA PARA ESTE AÑO 2020 DE LA MISMA.

8- Eximir o bonificar el Impuesto de Vehículos de Tracción mecánica, a aquellos autónomos que tengan dichos vehículos afectos a la actividad (coches, furgonetas, motos..etc

9- CAMPAÑAS DE COMPRAR EN ÁGUILAS, para lo cual se puede pedir ayuda a la Concejalía de Comercio .

10-Crear una oficina municipal de asesoramiento y como punto de presentación de documentos y solicitudes facilitando la tramitación de las mismas.

  11-Ayudas adicionales para Autónomos que sufran Enfermadades Raras:

11.1-Eximir el impuesto de Vehículos de uso particular de Tracción Mecánica.

11.2-Bonificación total en los servicios de Telecomunicaciones del local.

11.3-Exigir Ayuda complementaria permanente puesto que estamos más limitados que un autónomo sin patologías.

12-Entregar geles,mascarillas y guantes de forma gratuita a los autónomos.

Instar desde el Ayuntamiento al Gobierno Regional que:

  1. Seamos los primeros en abrir la actividad comercial paralizada, en el AREA III del Servicio Murciano de Salud (Lorca, Aguilas, Puerto Lumbreras y Totana) por su escasa incidencia de la enfermedad, la primera en abrir los establecimientos en bloque. Salvo los que pudiesen ser un foco de mayor transmisión.

  2. Crear líneas de préstamos pero con agilizando  documentación, primero, otorgando la cantidad, y si no se cumple, luego tener que devolver, para refinanciación de atrasos. A través de la Administración y gestionado con el banco pero de forma sencilla. Con un certificado de haber estado cerrado o cesada.

3.   Bonificación de impuestos o ayudas para cubrir el alquiler de locales comerciales, favoreciendo a aquellos que den moratoria, bonificándoles a la propiedad los impuestos y al arrendatario el IVA para el segundo y tercer trimestre de 2020

4.   Crear unos carteles de recomendaciones sanitarias comunes, para exhibir en los comercios, tanto en los baños, como en el local.

5.    Ampliar el plazo para presentar las declaraciones trimestrales de impuestos de estos dos trimestres para finales de año, pudiéndose acoger o no cada uno a ello.

6.    Préstamos con garantía del estado pero de forma ágil, con sencillez de documentación aportada y establecer normas comunes a todas las entidades financieras.

7.   Hacer efectivo ya que la cuota de autónomo sea proporcional a lo facturado, no fija, incluyéndolo en un Real Decreto Ley y después en los Presupuesto para que quede ya fijo

8.   Favorecer condonaciones y moratorias de deudas por impuestos y seguridad social, con calendarios de pagos accesibles.

9.   No aplicar intereses en los fraccionamientos y aplazamientos que se soliciten en este Ejercicio, aunque sean deudas de ejercicios anteriores

10.   Ayudas complementarias para Autónomos que sufran Enfermadades Raras.

11.  Entregar geles,mascarillas y guantes de forma gratuita a los autónomos.

Instar desde el Ayuntamiento de Águilas al Gobierno Nacional que:

1.   Pedir que seamos esta zona por su baja incidencia de la enfermedad, la primera en abrir los establecimientos en bloque. Salvo los que pudiesen ser un foco de mayor transmisión.

2.    Bonificación de impuestos o ayudas para cubrir el alquiler de locales comerciales, favoreciendo a aquellos que den moratoria, bonificándoles a la propiedad los impuestos y al arrendatario el IVA para el segundo y tercer trimestre de 2020.

3.   Eximir del pago de cuotas de autónomo desde 14-3-2020, hasta la apertura efectiva de cada autónomo, bonificarlas.

4.    Imputar el cargo de cuota de autónomo realizado el 30-3-2020 al primer mes de reapertura efectiva.

Nos comprometemos los Autónomos a coordinarnos para que:

1.   DESDE YA: PONER FOTOS DE NUESTROS COMERCIOS CERRADOS EN REDES SOCIALES CON FRASES COMO LORCA TE ESPERA. CERRADOS POR TI, ABIERTOS PRONTO PARA TI.

2.   CAMPAÑA TE ESPERAMOS AL ABRIR, ABIERTO PARA TI. COMPRA A TU LADO,AGUILAS CONTIGO,AGUILEÑOS UNIDOS especificando promociones en artículos según el sector. Tarjetas de fidelización…etc.

3.   El primer viernes o sábado de la apertura, una campaña de abrir los comercios hasta las 00.00 con promociones (sorteo de artículos de los propios comerciantes, para favorecer el consumo), con ayuda de CONCEJALÍA COMERCIO Y CONSEJERÍA. (Se iniciaría con un minuto de silencio por las víctimas)

4.   Compromiso personal de consumir todos nada más que en Águilas.

5.   Comprometerse a continuar con los mismos precios que teníamos antes del “Estado de alarma” para no caer en dinámicas de competencias desleales entre los mismos autónomos. Salvo la campaña de promoción inicial que no deberá durar más de 1 mes.

6.    Elaborar Protocolos de buenas Prácticas adaptados a cada sector económico para mantener medidas preventivas, distancias de seguridad,geles,aforo de personas...etc Realizarlo independientemente de si el Ministerio o la Comunidad lo obliga. Que sea un gesto voluntario de los autónomos.

Solicitan que el Ayuntamiento las valore en Pleno y de una respuesta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES