El Partido Popular considera necesaria la reducción de los módulos del IRF para el sector del tomate de Águilas

Navarro: "Hemos registrado esta medida para solicitar la reducción del índice de rendimiento neto que aplicable en 2019 a la actividad agrícola del cultivo del tomate en Águilas"

El concejal del Partido Popular de Águilas, Francisco Navarro, ha pedido a la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, que "de forma urgente inste al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que solicite al Ministerio de Hacienda a la reducción del índice de rendimiento neto aplicable en 2019 a la actividad agrícola del cultivo del tomate en nuestro término municipal".

Navarro ha explicado que "uno de los principales cultivos que se desarrollan en Águilas es el tomate, realizado en su mayoría por pequeños y medianos agricultores que están sujetos al método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas".

El edil ha manifestado que "hemos observado que en la orden del Ministerio de Hacienda HAC/329/2020 para la reducción del período impositivo 2019 sobre los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de la Persona Físicas, no se han incluido reducciones para Águilas en el cultivo del tomate, desde el Grupo Municipal Popular consideramos imprescindible la reducción del tipo de este módulo".

"Es sorprendente que nuestro Ayuntamiento no solicitara, en tiempo y forma la reducción de los módulos", ha lamentado el edil popular, teniendo en cuenta que "el año 2019 ha sido especialmente complicado para este cultivo, los productores se han tenido que enfrentar a problemas de sanidad vegetal, plagas, las lluvias de otoño e invierno y las altas humedades han provocado serios problemas de hongos", a lo que se "añade que los precios de venta tampoco han favorecido al tomate, teniendo un primer trimestre del año bastante negativo y un último trimestre nefasto, como no se recordaba en la última década".

Asimismo, el concejal ha subrayado que "los costes de producción del tomate año tras año se van incrementando haciendo que cada vez sea menos rentable este cultivo, pero que a su vez es muy interesante para nuestro municipio por la capacidad de generar empleo que tiene".

"Estamos a tiempo de rectificar", ha matizado el concejal, "hemos registrado esta medida para con urgencia sea incluida en el orden del día del siguiente pleno municipal, y aprobada por la totalidad de los grupos municipales.

Francisco Navarro ha concluido indicando que "ahora más que nunca tenemos que agradecer a nuestro agricultores todo el esfuerzo que están haciendo durante este estado de alerta por el Covid-19 para abastecer a las familias y que sus productos estén en nuestras mesas cada día".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES