La asociación aguileña Amanecer 31 se adhiere a la Red Nunca Más, promovida por la Amical de Mauthausen y Otros Campos

La asociación local Amanecer 31, cuyo fin es la investigación y difusión del patrimonio histórico aguileño, ha manifestado su adhesión a la "Red de Memoria y Prevención del Fascismo. Nunca Más". Impulsada en 2014 por la Amical de Mauthausen y Otros Campos, la entidad que reúne a los deportados españoles a los campos de concentración nazi y sus familiares, tiene por objeto "la conservación de la memoria histórica de la deportación republicana" y "la prevención y la sensibilización contra el fascismo".

La Red Nunca Más promueve la sensibilización y divulgación cultural a través de la investigación histórica y el reconocimiento de los deportados. Para su desarrollo, se fomentará la participación de las instituciones municipales, las entidades culturales y cívicas de la localidad y los centros de Enseñanza Secundaria.

Actualmente ya están vinculados a la Red Nunca Más más de un centenar de ayuntamientos de todo el estado, más de un centenar de institutos y centros educativos, y una cuarentena de asociaciones culturales.

La Red se coordina en los distintos territorios con las delegaciones de la Amical en cada comunidad. Y con la delegación de la Amical en la comunidad murciana, que ya está iniciando su creación y andadura.

Desde el pasado mes de septiembre, Amanecer 31 está trabajando en la recuperación de la memoria de los nueve aguileños deportados a los campos de exterminio de Mauthausen y Buchenwald. "Hemos organizado homenajes a Ángel Sánchez Cañas, Andrés Pérez Díaz y Desiderio Aragoneses Cubo, tres de los seis aguileños que fueron asesinados por los nazis", apunta Pedro Javier López, historiador y coordinador de la asociación. "Nuestra intención es recuperar del olvido su testimonio y concienciar, especialmente a las nuevas generaciones, de los peligros del fanatismo y la intransigencia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES