La Guardia Civil detiene a un individuo por grabar a mujeres en una vivienda y en el aseo de un local público de Águilas

Al arrestado se le atribuye la presunta autoría de delitos contra la intimidad (9) y de allanamiento de morada

Presuntamente, instaló microcámaras artesanales ocultas en el dormitorio de una vivienda y en el aseo de un bar

El registro practicado en su domicilio se ha saldado con la incautación de un ordenador portátil, dos unidades de almacenamiento extraíbles, cinco tarjetas de almacenamiento micro SD, dos teléfonos móviles, una tableta y un DVD

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Águilas la operación OJOBUEY, una investigación dirigida a esclarecer una supuesta tentativa de robo en una vivienda del municipio de Águilas, que ha culminado con la detención de una persona como presunta autora de delitos contra la intimidad (9) y de allanamiento de morada.

Las actuaciones se iniciaron en abril del pasado año, cuando una vecina de Águilas solicitó la presencia policial al hallar en el interior de su domicilio a un individuo desconocido. Agentes de la Policía Local del municipio y de la Guardia Civil se desplazaron al inmueble e identificaron al sospechoso.

Al parecer, la propietaria del inmueble había salido de casa pero regresó escasos minutos después y halló, por sorpresa, a un hombre mientras salía de su dormitorio. El sujeto alegó que se encontraba revisando una instalación relacionada con su trabajo como técnico de mantenimiento de ascensores, si bien, fue detenido como presunto autor de delito de robo con fuerza en grado de tentativa.

Las pesquisas practicadas permitieron averiguar que el acceso a la vivienda se produjo con el uso de una lámina de plástico rígido que el detenido portaba, ya que la joven había cerrado la puerta solo con el resbalón.

El estado en el que se encontraban las habitaciones de la vivienda, sin objetos o cajones revueltos, llamó la atención de los guardias civiles que inspeccionaron de forma más exhaustiva el domicilio.

Un dispositivo con el que grabó a la víctima en tiempo real

Este concienzudo reconocimiento permitió hallar un pequeño sistema integral autónomo de captación de imágenes de vídeo, en la rejilla del aparato de aire acondicionado instalado en el dormitorio. Este sistema constaba de una microcámara, una batería para prolongar la duración de la actividad y una unidad central o CPU que albergaba una tarjeta micro SD de almacenamiento digital, así como una antena transmisora que permitía el visionado remoto de las imágenes, a tiempo real, desde dispositivos tipo tableta o smartphone.

El sistema de captación de vídeo se encontraba recubierto con cinta aislante de color negro y el cableado usado para conectar los distintos componentes era el mismo que se usa habitualmente para las conexiones de climatización estándar que suele haber en las viviendas, por lo que a simple vista pasaba totalmente desapercibido, incluso después de abrir la rejilla del conducto de climatización.

El dispositivo electrónico incautado fue analizado, lo que permitió el hallazgo varias grabaciones de la habitación, así como de otras tomadas en lo que parecía ser un aseo público. Desde ese momento, los investigadores centraron los esfuerzos en localizar el establecimiento en cuyo aseo se había instalado el dispositivo de captación de imágenes, lo que resultó positivo.

El resultado de la investigación ha sido puesto en conocimiento de la autoridad judicial competente, cuyo titular ha autorizado el correspondiente mandamiento de entrada y registro en el domicilio del sospechoso en Mazarrón.

En la vivienda han sido incautados un ordenador portátil, dos unidades de almacenamiento extraíbles, cinco tarjetas de almacenamiento micro SD, dos teléfonos móviles, una tableta y un DVD.

Según se desprende de la investigación el ahora detenido, con avanzados conocimientos de electrónica e informática, como se demuestra en la fabricación artesanal de los aparatos, se habría valido de su empleo como técnico en mantenimiento de ascensores para acceder a la vivienda de la primera víctima.

La operación OJOBUEY ha culminado con la detención de un varón, de 47 años, de nacionalidad española y vecino de Mazarrón, como presunto autor de delitos contra la intimidad (9) y de allanamiento de morada.

El arrestado, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Lorca (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES