Águilas se suma a la campaña de protección de la tortuga boba de la Fundación Oceanografic

La presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig, presentó en el Parador de El Saler la campaña "Tortugas en el Mediterráneo", en la que participan más de 40 municipios costeros de la Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares entre los que se encuentra Águilas.

La finalidad de la campaña de sensibilización es dar a conocer a la ciudadanía de los municipios participantes, bañistas, turistas y viajeros de la presencia de la tortuga boba ("Caretta, caretta") en las costas y que, en caso de producirse un avistamiento, lo más conveniente y eficaz es avisar al 112, activándose el protocolo previsto en cada comunidad autónoma. En el caso de Águilas, entraría en marcha el protocolo correspondiente a varada, puesta o a la circunstancia en la que se encontrase la tortuga avistada, coordinada por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle.

Nuestro municipio es miembro también de los programas "Caretta a la vista" y "Territorio Tortuga", de avistamiento, localización de rastros y de nidos e intentos de anidación de Tortuga Boba, habiéndose realizado a principio de verano una jornada informativa entre personal municipal, operarios el servicio de limpieza de playas, personal de vigilancia de las mismas, asociaciones de voluntariado ambiental y público en general.

En este sentido, el edil de Educación Medioambiental, Ginés Desiderio Navarro, señalaba "que, precisamente, desde ayer está activado en el municipio protocolo previsto ante la posibilidad de anidación de una tortuga marina, y más concretamente de una Tortuga Boba (Caretta caretta), en la costa de nuestro municipio, tras el intento fallido de antenoche en el Parque Regional de Calblanque".

Este protocolo supone una especial vigilancia de los rastros que las hembras de Caretta caretta dejan en la arena de la playa cuando cavan un nido y desovan.

Para ello, tanto la Policía Local, como Protección Civil y los operarios de limpieza de playas, por parte del ayuntamiento, así como organizaciones de voluntariado ambiental, están realizando rondas de supervisión o están coordinando acciones en las playas en las que es posible que esto suceda. En caso de que visualices un rastro, avisa al 112.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES