El Partido Popular presenta a Pleno una moción para garantizar la libertad de elección educativa de las familias

Francisco José Clemente: "El PP defiende el derecho de los padres a elegir centro y tipo de educación para sus hijos"

El Concejal del Grupo Municipal Popular, Francisco J. Clemente, ha presentado al Pleno ordinario de noviembre una propuesta para llamar al Gobierno de Pedro Sánchez a "garantizar y ampliar las libertades educativas consagradas en la Constitución".

Clemente explica que la Constitución española de 1978 recoge simultáneamente el derecho a la libertad de enseñanza y el derecho a la educación como derechos públicos subjetivos, con un claro objetivo de conciliar los principios constitucionales de libertad e igualdad, en este sentido, el artículo 27.1 de la Carta Magna establece como precepto fundamental que "todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza".

El edil Popular ha remarcado, en este sentido, que el Tribunal Supremo ha reiterado que para el ejercicio de los derechos sancionados en el artículo 27 relativos a la libertad de enseñanza, el Estado debe financiar con fondos públicos a centros docentes distintos de los centros públicos. Y que, a través de este artículo 27, se garantiza el derecho de las familias a la elección real de centro docente, sin que esta elección pueda verse limitada o coartada por condiciones económicas.

Por ello se instauró la figura del concierto educativo, en virtud del cual y mediante la financiación con fondos públicos de los centros privados que reúnan los requisitos señalados en la ley, las familias pueden optar no sólo entre los distintos centros públicos, sino también entre centros de iniciativa social distintos de los promovidos por los poderes públicos.

Por todas estas razones, desde el Partido Popular proponemos al Pleno el acuerdo firme del Ayuntamiento de instar al Gobierno a que garantice y amplíe las libertades educativas consagradas en nuestra Constitución, mediante un desarrollo armónico del derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, garantizando el derecho de los padres a elegir el tipo de educación y el centro educativo donde escolarizar a sus hijos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES