Esta mañana se presentaba el proyecto "TEA SHOPPING - AYUDAME A COMPRAR"

La alcaldesa, acompañada por la presidenta y la directora de la asociación ASTEAMUR, la edil de comercio y el presidente de ACIA Águilas, presentaban esta mañana el proyecto "TEA Shopping Ayúdame a comprar".

En este proyecto de accesibilidad cognitiva para personas con autismo o síndrome de asperger, se toman medidas de accesibilidad a los comercios como la pictografía o señalética de la actividad de los establecimientos, un plano adaptado en el que se indican las calles y los comercios para intentar facilitar el momento de la compra.

Se acercan el Black Friday y las fiestas navideñas y con ellas, las compras con mucha clientela, lo cual puede generar una amalgama de estímulos y ruidos que alteren la percepción y la conducta de las personas con TEA, algo que, con una señalización adecuada y una anticipación de lo que se van a encontrar en estos espacios, se reduce en gran medida su ansiedad y confusión, al tiempo que permite mayor autonomía de movimiento dentro de los mismos.

Gracias a este proyecto y haciendo uso de esta información, los usuarios de la sede de ASTEAMUR en Águilas, van a realizar prácticas con los planos y los carteles de los comercios y, acompañados por el equipo terapéutico, van a realizar compras para poner en práctica todas estas medidas.

"Esta actividad de accesibilidad se incluye dentro de las actividades previstas en el recientemente aprobado I Plan de Inclusión de Personas con Discapacidad, con el objetivo de apostar por la integración plena y efectiva - señalaba la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno- desde el convencimiento de que todos somos iguales independientemente de la situación personal de cada uno",

En Águilas existen 15 familias que pertenecen a esta asociación que podrán beneficiarse del programa que se va a instaurar muy pronto en los comercios de la zona más céntrica del municipio, con la intención en un futuro próximo de llegar a todos los comercios para que Águilas continúe adaptándose a las necesidades de todos.

Este proyecto está subvencionado por el Ayuntamiento de Águilas y cuenta con la colaboración de ACIA.

Se han elaborado pictogramas, dípticos informativos y se está realizando una campaña de sensibilización entre los empleados de los comercios participantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES