Un nuevo plan de recuperación consigue 'devolver a la vida' a numerosas palmeras de Águilas

El Ayuntamiento de Águilas apuesta por el ahorro en el gasto a la vez que se incide en la recuperación y puesta en valor de sus zonas verdes. Por ello, se ha conseguido recuperar numerosas palmeras Washingtonia filifera (Washingtonia de California) que estaban muy afectadas por hongos.

Una recuperación que tiene sus orígenes en los tratamientos que desde el Ayuntamiento y la empresa STV Gestión han venido realizando desde el pasado mes de abril. En ellos, gracias al chequeo visual de un técnico especialista, se detectaron, en distintas palmeras de la zona, problemas de hongos y de forma inmediata se puso en marcha plan especial consistente en un tratamiento de fumigación con productos específicos y dejando estas sin ninguna poda. Algo que- recuerdan desde la empresa concesionaria STV- se hizo para evitar que este hongo se pudiera extender y acabar con la salud de estas y otras palmeras.

"Una vez que se ha demostrado la alta efectividad de este tratamiento en las palmeras, salvando de una muerte casi segura a muchas de ellas, es cuando se ha procedido a llevar a cabo un segundo plan de actuación que sí ha incluido una poda adecuada para hacer que las palmeras cuenten con su forma más característica", explicaba la edil de Empresas Prestadoras de Servicios, Isabel Fernández.

Tras la poda dada a estos ejemplares, se ha empezado, nuevamente bajo supervisión, un nuevo plan de actuación para mantener la salud y la estabilidad de estos ejemplares.

El tema de las podas de palmeras necesita de profesionales cualificados que sepan distinguir su situación y ver los posibles tratamientos que se deben realizar ya que "de la poda correcta y adecuada de cualquier planta o árbol se ve afectado el crecimiento y la salud de esta. En el caso de las palmeras estas siempre deben ser podadas con una silueta ovalada o circular", añadía Fernández.

Al contrario de lo que se cree popularmente, es erróneo pensar que se deben cortar las palmas, eliminando casi la totalidad de sus hojas ya que, según señalan los técnicos, en condiciones ideales las palmeras Washingtonia filifera (Washingtonia de California) debe tener entre 120 a 180 hojas o palmas, con una vida estimada de entre cinco y ocho años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES