La Guardia Civil detiene a un matrimonio por varios incendios intencionados en un edificio de Águilas

Colaboración con la Policía Local de Águilas

A los arrestados se les atribuye la presunta autoría de los delitos de incendio intencionado con riesgo para las personas, delito de incendio con el propósito de defraudar y delito de daños

Los incendios afectaron, en menos de veinticuatro horas, a dos viviendas y al ascensor del edificio

Los vecinos del inmueble fueron desalojados en varias ocasiones y uno de ellos resultó herido

La Guardia Civil de la Región de Murcia, con la colaboración con la Policía Local de Águilas, ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer las causas de tres incendios que, en menos de veinticuatro, se originaron en un edificio de Águilas, que ha culminado con la detención de dos personas como presuntas autoras de los delitos de incendio intencionado con riesgo para las personas, delito de incendio con el propósito de defraudar y delito de daños.

Los arrestados han ingresado en prisión preventiva.

La investigación se inició el pasado día 14 de agosto, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del incendio originado en un edificio del municipio de Águilas.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local acudieron al lugar y desalojaron el inmueble, varias dotaciones de bomberos tuvieron que intervenir para sofocar las llamas y un vecino, que resultó herido, fue evacuado por los servicios médicos de urgencias.

Las primeras pesquisas practicadas por los investigadores permitieron averiguar que el siniestro se había originado en una de las viviendas, del primer piso del edificio cuando su única moradora se encontraba fuera del inmueble.

Al día siguiente, menos de veinticuatro horas después, otro incendio, esta vez en la quinta planta, afectó al mismo bloque de viviendas, por lo que los vecinos tuvieron que ser desalojados de nuevo.

Tras este segundo suceso, y ante las sospechas de que los siniestros hubieran sido provocados intencionadamente, la Guardia Civil examinó el inmueble, donde hallaron otros tres pequeños conatos de fuego en distintos puntos de la finca, lo que reafirmó la teoría de la supuesta intencionalidad.

Tres horas más tarde, otro fuego se inició en el interior de uno de los ascensores, provocado, al parecer, después de incendiarse una bolsa de basura en su interior, lo que obligó a desplazarse, por tercera vez en menos de veinticuatro horas, a varias dotaciones de bomberos.

Durante varios días, los investigadores recabaron indicios de los distintos escenarios donde se produjeron los siniestros y se entrevistaron con la práctica totalidad de los vecinos, la mayoría, personas que se encontraban ocupando las viviendas en su periodo vacacional.

La información recopilada centró las pesquisas en un matrimonio, alojado vacacionalmente en el piso incendiado de la quinta planta. Al parecer éstos habían tenido ciertas desavenencias con la presidenta de la Comunidad de Vecinos, persona que ocupaba el piso de la primera planta donde se produjo el primer incendio y, presuntamente, aprovecharon su ausencia para lanzar un objeto incendiario a través de una las ventanas.

Después del primer incendio, supuestamente, prendieron fuego en el interior de su vivienda, sita en el quinto piso, con dos supuestas intenciones: desviar la atención de los investigadores y obtener una indemnización de la compañía aseguradora.

La Guardia Civil averiguó que estas personas aparecían relacionadas con otros supuestos siniestros por incendio.

Más tarde, con la idea de hacer creer que podía tratarse de actos vandálicos cometidos por alguien ajeno al edificio, quemaron una bolsa de basura en el interior del ascensor. El análisis de los restos de basura calcinados permitió identificarlos.

Ayer, día 23 de agosto, la operación 'FRANSENA II' culminó con la detención de dos personas un hombre de 41 años y una mujer de 39, matrimonio, naturales y vecinos de Granada como presuntos autores de los delitos de incendio intencionado con riesgo para las personas, delito de incendio con el propósito de defraudar y delito de daños.

Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Lorca, quien ha ordenado su ingreso en prisión preventiva.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES