Águilas se suma al proyecto de estudio sobre los efectos urbanos de las islas de calor

Dentro de las acciones a desarrollar en el marco del Nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía (PACES de la Unión Europea- Global Covenant of Mayors for Climate and Energy) que el Ayuntamiento de Águilas ha suscrito, se ha comenzado a realizar en nuestro municipio y en otros dos de la Región de Murcia, por parte del servicio de Fomento del Medio Ambiente y Cambio Climático de la Dirección General de Medio Natural y de la Universidad "Miguel Hernández", el "Estudio sobre los efectos urbanos de islas de calor en tres municipios (Águilas, Cartagena y Lorca)", dirigido, como investigador principal, por el catedrático Agustín Pérez Marín.

El objetivo del estudio es observar si existe un efecto llamado "isla de calor", esto es, la existencia de una diferencia significativa de temperaturas entre el entorno urbano y el entorno rural para diferentes épocas del año.

Como parte de este estudio, se han ubicado 4 sensores de temperatura y humedad (dataloggers higrómetros) durante doce meses, en diferentes puntos de nuestro municipio, 3 de ellos en un entorno urbano y uno en un entorno rural.

La ubicación de los dispositivos en nuestro municipio se ha realizado por una rigurosa selección aleatoria, atendiendo a técnicas de muestreo estadístico, que harán que el lugar elegido sea representativo de la localidad y no comprometa los resultados del estudio. La colocación de los sensores y su protección (garita) se ha realizado en farolas de alumbrado público, a una altura mínima de 3 metros, de modo no invasivo.

El Nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la energía PACES tiene como misión crear una red de ciudades comprometidas para:

• Reducir las emisiones en un 40% antes de 2030 a través de una mejor gestión local de la energía basada en la eficiencia energética y el fomento de las energías limpias.

• Mejorar la resiliencia de las ciudades, mitigando el impacto del Cambio Climático y/o adaptándose a él.

• Compartir la visión, resultados, experiencias y conocimientos técnicos con otras ciudades de dentro y fuera de la UE.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES