Comunicado de prensa emitido por CSI-F a raíz de la nota de prensa que ha difundido el PP

CSI-F, que ostenta más del 75% de la representación sindical en el Ayuntamiento de Águilas, considera que es necesario hacer pública esta nota informativa a raíz de la nota de prensa que ha difundido el Partido Popular poniendo en duda algunas actuaciones sobre la oferta de empleo público y los sistemas de acceso al empleo público que se están llevando a cabo en el Ayuntamiento de Águilas.

CSI-F desea destacar en primer lugar la extrañeza que le ha producido la nota de Prensa del Partido Popular, dado que dicho Partido Político ha participado en todas las negociaciones que se han llevado a cabo para aprobar tanto las Ofertas de Empleo Público como el contenido de las Bases, siendo aprobadas todas las propuestas por una amplia mayoría y en ninguno de los casos el Partido Popular votó en contra de dichas propuestas.

También nos sorprende que el Partido Popular haya intentado manipular la verdad para poder conseguir algún rédito político en este asunto, porque con ello lo único que puede conseguir es empobrecer la democracia y dañar a la Administración.

Por ello, nos vemos obligados a recordarle sobre las preguntas e insinuaciones que se extrae de su nota de Prensa lo siguiente:

Sobre lo de que sólo hay una plaza de turno de consolidación de empleo, quedando el resto de plazas sujetas al turno de libre acceso e incluso pudiendo insinuar que dicha plaza de consolidación se ha ofertado al estar ocupada de forma interina por el cónyuge de la Alcaldesa.

Flaco favor se está haciendo asimismo el Partido Popular con este comentario y como se dice vulgarmente, con estas manifestaciones se ha dado un "tiro en el pie".

El Partido Popular olvida que fueron ellos quienes en el año 2009, mediante publicación en el Boletín Oficial de la Región número 100 de fecha 4 de Mayo, ofertaron la plaza cubierta interinamente por el cónyuge de la Alcaldesa mediante consolidación de empleo.

Por tanto, deberían preguntarle a D. Juan Ramírez Soto, quien ostentaba el cargo de Alcalde en representación del Partido Popular, el por qué ofertó la citada plaza a través de consolidación de empleo.

Es más, en el año 2010, se amplió la oferta de empleo público del año 2009, en las plazas de: Trabajador/a Social, Fisioterapeuta, Logopeda, Coordinadora del CAI, 2 plazas de Auxiliar Administrativo y Auxiliar de Archivo, todas ellas de acceso libre.

El por qué el Partido Popular no ofertó dichas plazas mediante consolidación de empleo, fue simplemente porque la Ley se lo prohibía, como sucedió en años posteriores.

Sobre si son legales o ilegales las bases.

El Partido Popular no debería obviar los informes y acuerdos que se han adoptado en Mesas Generales de Negociación en las que ellos han participado y que en ningún momento votaron en contra de las propuestas presentadas.

Las bases son legales porque así lo avala el informe presentado por el Jefe del Servicio de Régimen Interior y Personal del Ayuntamiento de Águilas, donde incluso se informaba sobre la regularización del personal interino que está ocupando una plaza vacante, es más, en Mesa Negociadora se aprobaron incluso las bases generales que deberían servir para proveer las plazas en propiedad.

No debería dudar de la profesionalidad del Técnico que ha elaborado dichas Bases, es más, para tranquilidad del Partido Popular comunicarle que hasta el día de la fecha no se ha presentado ninguna alegación a las bases presentadas por ningún aspirante y se han presentado más de 600 solicitudes.

En cuanto a la pregunta que se hace el Partido Popular de que hasta el día de la fecha únicamente se ha cubierto la plaza en propiedad del cónyuge de la Alcaldesa y cuanto deberán esperar el resto de los interinos.

Recordarle que se aprobó en Mesa Negociadora el calendario de provisión de las plazas vacantes, acordándose que se haría por orden de prelación, así como de dificultad y extensión de los temarios, debiéndose empezar dichos procesos por la plaza de consolidación de empleo, dado que era la que más tiempo llevaba cubriéndose de forma interina.

No deberíamos recordárselo al Partido Popular porque ellos asistieron a todas las mesas negociadoras donde se nos informó de esas propuestas, incluso se mantuvieron varias reuniones con los interinos para informarles de dicho calendario, estando incluso el personal de acuerdo con ello.

No obstante, según la información que tiene el CSI-F, trasladarle al Partido Popular que ya se han publicado las bases para cubrir en propiedad 5 plazas de Auxiliares Administrativos, 3 de Conserjes, 1 de Peón de Oficios Varios y 1 de Ayudante Técnico de Archivo, teniendo previsto la provisión de dichas plazas a principios de Junio.

En esta misma semana se enviarán para su publicación en el BORM las Bases de 1 Auxiliar Intérprete del Polideportivo Municipal y 5 de Agentes de la Policía Local, lo que supondrá que antes del mes de Julio podrán estar cubiertas en propiedad el 50% de las plazas ocupadas por personal interino.

En cuanto a que el Partido Popular exige que el resto de funcionarios interinos tengan las mismas oportunidades y trato recibido, al parecer, por el cónyuge de la Alcaldesa ya que estos tendrán que competir con un mayor número de opositores.

A veces, resulta difícil contestar a ciertas manifestaciones y más si estas provienen de representantes públicos, que en un principio deberían tener cierta formación en determinados asuntos.

Cuando se dan dos circunstancias iguales, se puede solicitar un trato igualitario; cuando las circunstancias no son iguales ni equiparables es difícil aplicar un trato igualitario, porque entonces es cuando se estaría ocasionando una injusticia, es decir, tratar a todos con la misma norma cuando no se dan las mismas circunstancias es aplicar una desigualdad.

Los interinos que actualmente tendrán que estabilizar o regularizar su puesto de trabajo a través de la superación de pruebas selectivas, por medio de concurso-oposición, no pueden acogerse a la consolidación de empleo, porque sería ilegal.

La Disposición Transitoria Cuarta del TREBEP establece que únicamente podrán consolidar el empleo el personal temporal que esté desempeñando de forma ininterrumpida sus servicios a la Administración antes del 1 de Enero de 2005, por tanto este requisito que es inexcusable en su cumplimiento no se da en los interinos a los que el Partido Popular hace referencia.

No deberíamos recordarle al Partido Popular que la Ley, una vez aprobada, simplemente se cumple, no se puede cambiar a capricho o deseo de una Administración.

Lo único que ha pretendido durante estos dos últimos años el CSI-F, es tratar de impulsar la regularización del personal interino que durante tantos años el Partido Popular fue incapaz de regularizar.

Tanto las plazas de consolidación de empleo como el resto, son de libre concurrencia, es decir, se pueden presentar cuantos ciudadanos/as cumplan los requisitos de las Bases, no siendo excluyente ni discriminatorio para ningún ciudadano/a que desee participar en un proceso selectivo el que dicho proceso sea de consolidación o no.

La pregunta que el CSI-F le podría hacer al Partido Popular, sería ¿el por qué ha mantenido durante tantos años de forma tan precaria y de inestabilidad a tanto personal interino?, ocasionando con ello graves problemas para el Ayuntamiento de Águilas, dado que por su falta de gestión durante tantos años ha conseguido que el personal interino se convierta en indefinido.

CSI-F considera que debería ser el Partido Popular quien diera explicaciones por su inmovilismo durante tantos años, lo que ha propiciado crear una bolsa de inestabilidad en el empleo público que puede originar al Ayuntamiento graves problemas económicos y organizativos.

CSI-F, en ningún caso desea entrar en luchas entre Partidos Políticos y lo único que pretende con esta nota informativa es defender la profesionalidad y el buen hacer del trabajo que realizan los empleados públicos del Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES