Día Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Bajo el lema, “Cada vez más cerca de las personas”, 100 millones de voluntarios de 186 países celebran el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Hoy sábado 8 de mayo, se conmemora internacionalmente el Día de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El lema elegido para esta celebración, “Cada vez más cerca de las personas”, quiere reforzar la proximidad de Cruz Roja hacia las personas más vulnerables, acercándose aún más a sus necesidades y ayudándoles desde la proximidad y la cercanía, gracias a los más de 100 millones de voluntarios con los que cuenta en 186 países.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja trabajan cada día para seguir fortaleciendo su conexión con las comunidades al tiempo que forja alianzas en el plano local y mundial que propicien la paz, la estabilidad, la buena salud, el desarrollo socioeconómico y el respeto a la diversidad.

Cruz Roja en Murcia

Cruz Roja Española en la Región de Murcia atiende las necesidades de 127.065 personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En palabras de Aurelio Luna, presidente autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia, y pese al ajuste económico, la Institución puede ayudar a tantas personas “gracias a la inestimable labor de los voluntarios que han tenido que redoblar sus esfuerzos durante este año, y a la solidaridad de la sociedad murciana, que se traduce en un aumento en el número de socios y una mayor recaudación en las cuestaciones y sorteos”.

Concretamente, el número de voluntarios asciende 4.127 y “ceden de manera desinteresada su tiempo y esfuerzo para llegar a quien más lo necesita” afirma Aurelio Luna. El número de socios también ha aumentado en 2.488 durante en el último año, siendo ya 16.907 las personas y empresas de Murcia las que colaboran con Cruz Roja.

Cruz Roja ante la Crisis

La situación de crisis económica internacional que vivimos ha provocado que Cruz Roja tenga que dar respuesta a una mayor demanda por parte de aquellas personas que se encuentran en una situación vulnerable en la Región de Murcia.

En este sentido, en palabras del presidente autonómico de Cruz Roja “durante el 2010 se van a repartir, con fondos del FEGA, 838.376,80 kilos de alimentos entre más de 45.000 personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad en la Región de Murcia, gracias a la colaboración de 140 entidades benéficas”.

Del mismo modo, por medio de fondos propios de la Institución y donaciones de entidades financieras, se está logrando cubrir las necesidades básicas de 1.440 familias vulnerables, mediante becas para manutención, el pago de alquiler o hipoteca, alojamiento en hostales, recibos de agua y luz, ropa y calzado, productos farmacéuticos, sanitarios y ortopédicos, transporte público o escolar, becas de formación, guarderías, un primer sueldo para aquellos que esperan el cobro de la prestación por desempleo...

Uno de los colectivos especialmente vulnerable, con la crisis económica, es el colectivo inmigrante. Según Aurelio Luna “868 personas inmigrantes han recibido subsidios para temas como la vivienda, la manutención y el transporte, así como higiene, ropa de abrigo etc...Del mismo modo, se ha gestionado 457 retornos voluntarios a sus países de origen y se ha inaugurado un nuevo servicio consistente en apoyo psicológico para todas aquellas personas inmigrantes que así lo requieran”.

Por otro lado, el servicio de Teleasistencia de Cruz Roja Española, que trabaja por el bienestar de 2.103 personas mayores de la Región de Murcia, ha reducido su tarifa mensual, pasando de los 30 a los 25 €, ajustando los costes para que el servicio pueda ser más popular.

Cruz Roja lucha por el empleo de los más desfavorecidos

El Servicio de Plan de Empleo de Cruz Roja en la Región de Murcia, financiado fundamentalmente por el Fondo Social Europeo y el SEF de la CARM, logró integrar a 2.199 participantes durante el 2009, casi mil más que en todo el 2008. De todos ellos, se ha logrado una inserción laboral efectiva de 264. Estos datos proporcionan una idea de las dificultades con que se encuentran los voluntarios y trabajadores de Cruz Roja para ayudar a encontrar empleo a personas con una situación compleja para acceder de manera normalizada al mercado laboral como inmigrantes, mujeres que han sufrido violencia de género, personas mayores de 45 años, drogodependientes y ex drogodependientes, minorías étnicas, reclusos y ex reclusos etc....

En estos momentos, según Aurelio Luna “desde Cruz Roja se está potenciando el autoempleo como vía fundamental para promover la inserción social y laboral de personas pertenecientes a estos colectivos”. Así, 272 personas han sido asesoradas y orientadas para que puedan poner en marcha su propia empresa mediante microcréditos concedidos por distintas entidades financieras.

Tal y como afirmó el presidente autonómico de Cruz Roja, “todas estas actividades para fomentar el empleo entre los más vulnerables se han complementado con el reparto de 20.965,23 € en becas para personas a las que el desempleo les está castigando con mayor severidad”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES