A.V.A. alerta sobre la llegada a la costa de Águilas de la "Carabela Portuguesa"

Es una especie parecida a la medusa pero más peligrosa, cuya picadura o simple roce produce fuerte dolor aunque esté muerta

La Agrupación Vecinal Aguileña AVA-Foro Ciudadano de Águilas hace un llamamiento para que pescadores, bañistas y buceadores se mantengan alerta sobre la presencia en nuestras costas de la denominada ‘Carabela Portuguesa’ (también conocida como ‘medusa asesina’, ‘fragata portuguesa’, ‘agua mala’ o ‘botella azul’) una especie de hidrozoo de apariencia similar a las medusas pero más peligrosa y letal por su alto poder urticante ya que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano.

Tal como ocurriera el pasado año por estas fechas, varios vecinos han afirmado haber visto ya algunos especímenes varados en playas del municipio como las de el Hornillo o el Sombrerico; además, buceadores deportivos de la localidad han confirmado a A.V.A. su localización esporádica en las inmediaciones de la Isla del Fraile. Sin crear alarmismos, la Agrupación Vecinal Aguileña cree necesario facilitar información sobre este tema, al objeto de que los ciudadanos puedan adoptar las medidas de precaución que crean oportunas, ya que la cuestión no está encontrando hasta ahora eco en los comunicados que emiten los organismos oficiales.

Representantes del grupo ecologista ‘Oceana’ (http://www.oceana.org/sp/europa ) afirman que desde el pasado mes de febrero se ha detectado que una masa importante de Physalia physalis, nombre científico de la especie, ha penetrado en el Mar Mediterráneo desde el Atlántico y está recorriendo, empujadas por las corrientes cálidas, las costas andaluzas y murcianas en dirección a las Islas Baleares. La llamada ‘Carabela Portuguesa’ es una especie que resulta fácilmente identificable en la superficie del mar, pues sobresale del agua y está coronada por un flotador abultado de color azulado. Más difícil es su localización bajo el agua, pues sus tentáculos desplegados llegan a medir hasta treinta metros de longitud, por lo que cualquier buceador está expuesto a un roce accidental sin percatarse de su presencia. Además, en ocasiones la especie puede aparecer varada en las playas y sus curiosos colores podría llamar la atención de los niños, que son el principal grupo de riesgo ante una posible picadura que suele ser extensa y muy dolorosa.

Aunque en realidad ni es medusa ni es asesina, la ‘Carabela Portuguesa’ sí es más peligrosa que la medusa común: para poder rodear a su presa, sus tentáculos están llenos de ventosas con cápsulas que liberan una enzima altamente urticante y venenosa, que podrían ocasionar problemas respiratorios o incluso poner en riesgo la vida de la persona que padezca dolencias cardíacas. Es por ello que los bañistas y buceadores deben extremar la precaución ante uno de estos ejemplares, teniendo en cuenta, además, que su poder urticante no cesa aunque el animal esté muerto o encontremos con un simple tentáculo desmembrado.

¿Qué hacer si nos pica?-

Como normas básicas a tener en cuenta, lo más importante es evitar por todos los medios el contacto directo; si encontramos un ejemplar en la playa, lo mejor es recogerlo con mucho cuidado en una bolsa plástica y retirarlo. Si sufrimos la picadura, que resulta altamente dolorosa, hay que mantener la calma y, utilizando unos guantes, lavar la zona con agua de mar (nunca con agua dulce porque multiplicaría el efecto urticante). Para calmar la quemazón, los expertos recomiendan utilizar vinagre o ácido acético disuelto al 5% en agua salada. De cualquier modo, sobre todo en los casos que puedan ser de riesgo, lo mejor es acudir a un centro de socorro o a un hospital.

Para evaluar el problema y evitar la posible progresión de la especie por el Mediterráneo, el grupo ‘Oceana’ recomienda que quien vea algún ejemplar lo ponga en conocimiento de Protección Civil o llame al 112. Ante la proximidad del verano y el aumento de bañistas en las playas aguileñas, A.V.A. prestará especial atención al tema de las ‘Carabelas Portuguesas’ para mantener informada a la población. Nuestra página web avaguilas.com  así como nuestro correo electrónico ava_aguilas@yahoo.es y el Teléfono ‘A.V.A. 24 HORAS’ 645 037 655 se encuentra a disposición de los vecinos para cualquier testimonio al respecto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES