La Guardia Civil investiga a un vecino de Águilas por maltrato animal

Campaña contra el maltrato y abandono de animales domésticos #YoSiPuedoContarlo#

Tenía un can en pésimas condiciones higiénicas y sanitarias, que tuvo que ser ingresado de forma urgente

La actuación se inició gracias a la colaboración ciudadana

Al investigado se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito contra los animales, por maltrato animal

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de campaña contra el maltrato y abandono de animales domésticos #YoSiPuedoContarlo# y gracias a la colaboración ciudadana, ha desarrollado una investiación en Águilas, que ha permitido esclarecer un caso de maltrato animal y que ha culminado con la investigación de un vecino del municipio al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito contra los animales y la retirada del can, que se encontraba en pésimas condiciones higiénicas y sanitarias, que ha tenido que recibir cuidados veterinarios con carácter urgente.

Las actuaciones se iniciaron hace unas semanas, cuando, gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil fue alertada de la presencia de un ejemplar de perro en malas condiciones higiénico sanitarias en el patio de una vivienda del municipio aguileño.

Los especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita realizaron una serie de pesquisas para verificar los hechos denunciados y abrieron la correspondiente investigación para esclarecerlos con la identificación del autor de los mismos.

Los guardias civiles de la Patrulla de Protección de la Naturaleza, junto con el veterinario municipal del Ayuntamiento de Águilas, se trasladaron hasta el lugar de los hechos, donde comprobaron in situ la información aportada y constataron la presencia de un can de tamaño pequeño, macho y raza mestiza de yorkshire terrier de pelaje blanco y negro, que se encontraba en el interior del patio de una vivienda al aire libre.

Los guardias civiles comprobaron que el animal carecía de microchip, de cartilla sanitaria y que no había sido vacunado. Tampoco se le habían aplicado los tratamientos declarados como obligatorios, no disponía en el momento de la intervención de agua ni alimentos y en el patio donde fue hallado había gran cantidad de heces y suciedad.

Los guardias civiles instruyeron diligencias por delito contra los animales, por abandono animal. Debido a la falta de asistencia, el can tuvo que ser ingresado urgentemente en un hospital veterinario. El informe veterinario reflejó que el animal mostraba un pelaje muy deteriorado, con nudos y suciedad acumulada, indicativos de falta de mantenimiento higiénico prolongado, con acumulación de suciedad (excrementos).

La atención veterinaria también detectó que el animal presentaba una lesión cutánea infectada en la región del carpo izquierdo con infección, alopecia troncal simétrica. En la analítica realizada se comprobó una leucocitosis significativa, compatible con el proceso infeccioso sistémico, derivado de la infección dental profunda no tratada por el responsable de su cuidado.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los especialistas del SEPRONA han identificado al responsable de la custodia del animal, que ha sido localizado e investigado, y se les ha instruido diligencias como presunto autor de un delito contra los animales, por maltrato animal, por la omisión de los cuidados necesarios a los animales.

Tras la intervención de los especialistas del SEPRONA, el animal ha quedado a disposición del ayuntamiento, administración competente y responsable en materia de animales de compañía, que se ha hecho cargo de su custodia, atención veterinaria y bienestar. 

Noticias de Águilas

Álvarez-Castellanos expone las iniciativas ya registradas, anuncia una interpelación directa al consejero y una moción parlamentaria, y llama a la movilización ciudadana en defensa de la sanidad pública